Conecta con nosotros

Política

Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por irregularidades en contrato de sustitución de deuda

Las investigaciones dan cuenta de su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado

La Fiscalía General de la Nación anunció una imputación de cargos en contra del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo. La entidad explicó que la imputación se da tras una investigación que inició en 2015 y que obtuvo elementos materiales de prueba que dan cuenta de supuestas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo, suscrito el 5 de diciembre de 2013, entre el departamento de Antioquia (cuando Fajardo era gobernador) y el Banco Corpabanca.

Según el ente de control, Fajardo, además de jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato.

Ese contrato, de acuerdo con el ente acusador, implicó el desembolso de 77 millones de dólares con el fin de sustituir deudas con otros bancos, lo que se conoce como compra de cartera. “Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos.

Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia, que en su momento pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1,2 billones de pesos”, advirtió la Fiscalía en un comunicado. Fajardo, además de ser el ordenador del gasto, suscribió el contrato de empréstito “con notables irregularidades en la etapa precontractual”, según los investigadores. Adicionalmente, no se descartan nuevas decisiones contra otras personas no aforadas e involucradas en esta operación.

Ya llamaron a rendir versión a la secretaria de Hacienda de la época, María Eugenia Escobar Navarro, una de las personas más cercanas a Fajardo y quien fue la gerente de su campaña presidencial en 2018, cuando él hizo fórmula con Claudia López. También serán llamados varios miembros del equipo financiero de ese entonces, al igual que Fajardo. En la Procuraduría, el organismo de control informó que “Fajardo está actualmente vinculado a una investigación disciplinaria, originada en los mismos hechos que dieron lugar a la investigación penal que adelanta la Fiscalía”. El 22 de febrero se ordenaron prácticas de pruebas en este caso.

PUBLICIDAD

Por estos hechos, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará al exgobernador Sergio Fajardo Valderrama los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Asimismo, compulsará copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que sean indagadas las actuaciones de otros funcionarios no aforados o particulares en la celebración del mencionado contrato.

Esta investigación se inició en el 2015. Por los delitos imputados no se solicitará medida de aseguramiento.

PUBLICIDAD