fbpx
Síguenos

Política

Ernesto Macías ofreció excusas a líder estudiantil a la que le apagó el micrófono en el Congreso

El presidente del Congreso también explicó por qué le dijo “niña” a la líder estudiantil.

Publicado

on

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, le ofreció excusas a la estudiante Jennifer Pedraza, a quien le cerró el micrófono durante su intervención el pasado martes en el Senado de la República en un debate por la crisis de las universidades públicas.

“Ofrezco disculpas a la estudiante @JenniferPedraz por lo ocurrido en Plenaria. Otorgué la palabra a su compañero Alejandro Palacio, a quien me anunciaron como vocero. No me dijeron que iban a compartir el tiempo. El adjetivo “niña” es un término coloquial de mi región”, escribió el senador a través de su cuenta certificada de Twitter.

El hecho tuvo lugar este martes en la noche en medio de un debate por los recursos de la educación pública superior. La estudiante señalaba cómo algunos espacios físicos de su universidad están bastante deteriorados.

Luego de que ese video se hiciera viral, el comportamiento de Macías fue duramente reprochado. Incluso, Jennifer Pedraza dijo en una entrevista con Blu Radio que el calificativo ‘niña’ era una forma de menospreciar sus argumentos.

“Me sentí censurada, además el calificativo niña descalifica mucho mis argumentos que había preparado para los senadores. Fue un acto grosero”, dijo la estudiante.

Política

Comisión Primera aprobó ponencia para ampliar periodos de alcaldes y gobernadores

La unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República además establece la posibilidad de que se alarguen hasta el 2022.

Publicado

on

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que unifica los periodos del Gobierno nacional con los mandatos de alcaldes y gobernadores del país.

La reforma permitiría que, a partir de la próxima elección del Congreso, en el año 2022, se realicen las elecciones de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles de todo el país en simultánea con los comicios de Congreso o Presidencia.

“Los períodos de las autoridades departamentales y municipales concordarán con los de las autoridades nacionales, los gobernadores y alcaldes iniciarán su periodo cada 20 de julio mientras que el presidente y el vicepresidente lo harán el 7 de agosto”, indica el proyecto.

El proyecto establece la posibilidad de que se alarguen hasta el 2022.

La iniciativa pasará ahora a la Plenaria de la Cámara de Representantes, donde surtirá el segundo de los ocho debates necesarios para ser incorporada a la Constitución.

Sigue leyendo

Política

La polémica propuesta de Paloma Valencia para financiar la universidad pública

La senadora pidió que los egresados de estos centros educativos cedan el 20% de sus salarios durante los 10 años después de graduarse para mantenerlos.

Publicado

on

La congresista del partido Centro Democrático propuso que para poder financiar las universidades, los recién egresados aporten el 20% de sus salarios durante 10 años para así contribuir al sostenimiento.

¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse? dijo la Senadora en Twitter.

La idea no encendió el debate en redes sociales convirtiéndolo en tendencia nacional.

La propuesta de Paloma Valencia fue solo una de muchas que han circulado en los últimos días. Mientras las universidades públicas siguen en paro, la discusión sigue en la política y el gobierno.

Sigue leyendo

Política

“La cúpula militar es inservible” María Fernanda Cabal

La congresista pidió cambio de los comandantes de la Fuerza Pública.

Publicado

on

Una nueva y polémica declaración hizo la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal contra los actuales comandantes de las Fuerzas Militares.

Durante un debate en el Congreso, la parlamentaria aseguró que la cúpula militar es “inservible” y puso en duda su capacidad para ocupar los territorios afectados por el conflicto y para combatir los grupos armados delincuenciales.

“La Fuerza Pública no tiene capacidad de cooptar esos territorios, como no la tuvo cuando asesinaron a esos periodistas y duramos tres meses esperando a que entregaron esos cuerpos, que solo ocurrió solo hasta que a ‘Guacho’ se le dio la gana, eso es una vergüenza”, dijo.

“A eso nos llevó el acuerdo el acuerdo de paz, a acabar con la inteligencia, a tener una cúpula militar inservible que todavía no entiendo por qué continúa. Cómo es posible que hayan permitido que llegáramos hasta este punto”, manifestó.

Sus declaraciones fueron fuertemente criticadas por senadores como Roy Barreras, quien aseguró que las afirmaciones de algunos integrantes del uribismo son un lastre para el presidente Iván Duque.

“Expresar que esta cúpula militar es inservible y que no entiende porqué el presidente Duque no la ha echado, no solo es una ofensa al honor militar y a 30 años de servicio de los oficiales, sino que pone en duda de las decisiones del comandante en jefe de esa cúpula. ¿Qué pensará el presidente Duque sobre los exabruptos de su partido y de las alas radicales que hoy ya no son un motor de Iván Duque, sino lastre?”, manifestó.

Las afirmaciones de María Fernanda Cabal se dieron durante la discusión de la reforma que crearía 16 nuevas circunscripciones especiales de paz para las víctimas de la violencia, en los territorios más golpeados por el conflicto armado.

Fuente: RCN Radio – Sistema Integrado de Información

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO