Conecta con nosotros

Política

“En Colombia se perdió la confianza en las instituciones”: Fajardo

El precandidato presidencial aseguró que esta imputación no detendrá su aspiración presidencial y cuestionó el impacto que este tipo de decisiones tienen en la credibilidad de los colombianos en las instituciones y la justicia.

La decisión de la Fiscalía de imputarle cargos al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo no solo tiene un fuerte impacto en el tablero electoral, pues se trata de uno de los precandidatos que lideran la intención de voto para 2022, sino que también abre un debate en el campo jurídico y económico.

En diálogo con la emisora Caracol Radio, el exfuncionario sostuvo que “hay pérdida de la confianza en las instituciones, comenzando por la justicia” y defendió que, en más de dos décadas de vida pública y al servicio de la ciudadanía, ha enfrentado más de 140 investigaciones. Frente a este caso concreto, sostuvo que se pudo haber equivocado, pero ha actuado de forma “juiciosa y responsable”.

“Yo no he cometido ningún delito, en este caso, ni en ningún otro. Me pude haber equivocado, pero he sido juicio y responsable (…) Hay muchos corruptos que están felices viendo cómo lo investigan a uno, pero voy a demostrar que actuamos de manera correcta. Esta investigación se da en un contexto importante por la campaña electoral”, manifestó Fajardo, quien admitió que la investigación le genera “malestar y dolor”, pero reivindicó su dignidad y dijo que responderá ante las autoridades.

Fajardo señaló que cuando llegó a la Gobernación de Antioquia, Findeter le ofrece al departamento un programa para refinanciar una deuda en dólares y que “después de una serie de estudios y evaluaciones, se determinó que no se debía asegurar la variación del dólar”

Te puede interesar: Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por irregularidades en contrato de sustitución de deuda

De acuerdo con el candidato presidencial, cuando era gobernador, el departamento ya contaba con dos deudas y tras realizar un análisis de la situación económica del departamento se tomó la decisión de elegir una opción presentada por Findeter.

El exgobernador indicó en otro de los apartes que “si nosotros hubiéramos tomado esa cobertura y el dólar se hubiera comportado como lo teníamos previsto, me hubieran juzgado por pagar más de los intereses que se tenían, lo que también lo hubiese llevado a procesos con la Fiscalía”.

Fajardo subrayó que “cuando una persona que tiene responsabilidades toma una decisión, lo hace con la información que tiene en el momento” y según él, esto fue lo que ocurrió en este caso.

Ese hecho ha motivado el pronunciamiento de varios aspirantes a la Presidencia, como Gustavo Petro, quien también es uno de los críticos acérrimos de Fajardo. “A pesar de todo, espero que Fajardo salga bien librado de esta acusación. No suena bien que a meses de una elección presidencial la Fiscalía meta mano. La sustentación de la acusación debe ser mirada a profundidad por todos los abogados y abogadas demócratas del país”, comentó el senador en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía anunció el pasado miércoles la imputación de cargos al exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en un contrato de empréstito con el banco Corpbanca, que fue suscrito en 2013, cuando Fajardo fungía como gobernador de Antioquia.

El contrato de empréstito involucra a Fajardo porque, como gobernador, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba dicho préstamo. El préstame que adquirió la Gobernación de Antioquia en ese entonces fue de 77 millones de dólares que estaban destinados a sustituir deudas con otros bancos.

De acuerdo con la Fiscalía, “los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”. Para la Fiscalía, Fajardo habría cometido delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En ese sentido, según el ente investigador, “tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

La tesis que maneja la Fiscalía es que hubo un detrimento fiscal por la devaluación del peso colombiano frente al dólar, toda vez que en el momento de la adquisición del préstamo con Corpbanca el dólar estaba a $ 1.926 y, dos años después, en 2015, el valor de la moneda extranjera se había incrementado a $ 3.140.

“La obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, dice la Fiscalía.

El anuncio de imputación de cargos a Fajardo llega en un momento preelectoral cuando el exgobernador, miembro de la llamada Coalición de la Esperanza, se apresta a participar en una consulta junto a otros precandidatos en marzo de 2022.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.