fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

Todas las claves de las elecciones legislativas en Colombia de este domingo 13 de marzo

Este 13 de marzo son las elecciones legislativas. Eso quiere decir que serán elegidos los integrantes del Congreso de Colombia, quienes escriben las leyes del país.

Este domingo los colombianos irán a las urnas, dos años después del comienzo de la pandemia, para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como las 16 curules de paz, que son para víctimas del conflicto armado, y además escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

Cada colombiano podrá darle su voto a dos parlamentarios: uno de ellos irá al Senado de la República y el otro ocupará un puesto en la Cámara de Representantes a nombre de su departamento, distrito o comunidad étnica.

Además, en las zonas rurales de 167 municipios de Colombia se elegirán los representantes de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), mediante un tarjetón especial que solo será entregado en estos lugares.

Finalmente, usted podrá elegir a un precandidato presidencial en las consultas interpartidistas. Esta persona representará a su colectividad en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que será el próximo 29 de mayo. Esta votación es voluntaria y no todo los candidatos presidenciales participan en ella.

Composición del Senado:

PUBLICIDAD

El Senado colombiano está compuesto por 108 miembros cuyos escaños se repartirán de la siguiente manera:

  • 100 senadores por circunscripción nacional.
  • 5 escaños son, sin importar la votación que obtengan, para el partido Comunes, ya que el acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc establece que ese partido tiene derecho a 5 asientos en el Senado y 5 en la Cámara para los periodos 2018-2022 y 2022-2026. – Dos escaños se eligen en la Circunscripción Especial Indígena.
  • El último escaño se le otorga al candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar en las elecciones.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de los comicios, para estas elecciones hay inscritos 934 candidatos en 25 listas al Senado en todo el país y 22 candidatos en nueve listas para la Circunscripción Especial Indígena.

Composición de la Cámara de Representantes:

Al igual que en el Senado, los Representantes a la Cámara son elegidos cada cuatro años y en esta ocasión serán 188.

  • De ese total, 161 escaños son ordinarios, es decir, se escogen por los partidos políticos en circunscripciones departamentales.
  • La antigua guerrilla de las Farc, ahora partido Comunes, tiene derecho a 5 asientos como garantía de participación política, según el acuerdo de paz.
  • 4 curules son especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para la Circunscripción Especial Indígena y una para los colombianos residentes en el exterior.
  • Un candidato raizal por el departamento insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que está pendiente de ser reglamentada.
  • Otra curul es para el compañero de fórmula vicepresidencial del candidato que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales.
  • También serán elegidas, por primera vez, las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Para la Cámara de Representantes se inscribieron 1.498 candidatos en 328 listas, de las cuales 263 son de la circunscripción regiona, 7 son de la Circunscripción Especial Indígena; 48, de afrodescendientes; y 10, de los colombianos en el exterior.

Después de las cuatro de la tarde, los jurados de votación comenzarán a contar los votos. Se espera que primero se tengan los resultados de las consultas interpartidistas, luego los de Senado y finalmente los de Cámara.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD