fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

Registrador pedirá al CNE reconteo de votos de Senado

El registrador Alexander Vega explicó que el conteo será solo para Senado, aclarando que los votos están bajo custodia.

Desde diferentes sectores, partidos políticos, candidatos presidenciales y coaliciones se han señalado irregularidades respecto a los resultados que dejaron las elecciones para el Congreso de la República. A raíz de los reclamos, este lunes el registrador nacional Alexander Vega, entidad encargada del escrutinio, anunció un recuento nacional para los resultados de la cámara alta.

Durante el anuncio, Vega sostuvo que la solicitud será formalizada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que tienen “activa toda la operación logística. Todos los votos están en cadena de custodia. Estamos brindando todas las garantías”.

“Con el fin de salvaguardar la institucionalidad, con el fin de llegar a la verdad electoral y con la presencia del presidente del sindicato; hemos tomado la decisión el día de hoy, de acuerdo al sinnúmero de inconsistencias de los formularios E-14 al Senado, como registrador nacional solicitaré nuevamente el recuento de todas las mesas del Senado de la República”, anunció Vega.

En el pronunciamiento a medios de comunicación, el registrador aseguró que las inconsistencias se presentaron por fallos en el diligenciamiento de los formularios en los que los jueces electorales deben consignar el número de votos depositados en las urnas por cada uno de los candidatos o partidos inscritos. Aunque descartó que se trate de un fraude, sí se encontraron irregularidades.

“Son factores humanos, no hay mala fe, presumo. Hay unas actuaciones dolosas que ya vamos a compulsar a la Fiscalía, la Procuraduría por parte de los jurados, pero con el fin de dar tranquilidad y trasparencia al proceso, vamos a solicitarle al Consejo Nacional Electoral que autorice el recuento de todas las mesas del país para la corporación del Senado”, aseguró Vega.

PUBLICIDAD

En cuanto  a los resultados para la Cámara de Representantes continuará el escrutinio y los resultados de la conformación de esta Corporación Pública solo se conocerán al final de la semana.

PUBLICIDAD