fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

¿Qué son las curules de paz y cuáles son los municipios que podrán votar?

Por primera vez serán elegidos los miembros de las 16 curules de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, previstas en el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc.

Este domingo 13 de marzo, 167 municipios tendrán la opción democrática de elegir los representantes a la Cámara que velarán los Acuerdos de Paz. Esto se hará mediante la elección de los aspirantes a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz , una figura legislativa que fue creada en el marco de los Acuerdos de la Habana y que, por primera vez, se ejercerá en el ejercicio electoral, luego de que la Corte Constitucional la reviviera.

Te puede interesar: Amalfi, Anorí, Remedios y Segovia tendrán la posibilidad votar por las curules de paz

Para estos escaños se inscribieron 398 candidatos y se elegirá uno por cada una de las circunscripciones mediante votaciones que se harán exclusivamente en las zonas rurales de los 167 municipios, que son las más golpeadas por el conflicto armado.

Todas las personas mayores de edad con cédula inscrita en las zonas rurales de los 167 municipios que integran las 16 circunscripciones pueden votar,recogidos en la figura de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Los votantes no tienen que ser víctimas del conflicto. Según la Registraduría, hay 1′156.771 personas habilitadas para votar por estas curules y 1.966 puestos de votación disponibles en esas zonas.

En contexto: Así quedaron las tarjetas electorales para las curules de paz.

PUBLICIDAD

Estas 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes son completamente diferentes a las cinco curules que también por el Acuerdo de Paz están garantizadas en esa misma corporación para el hoy partido Comunes, que surgió de las antiguas Farc.

PUBLICIDAD