fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

Paso a paso para que sepa cómo votar correctamente este 13 de marzo

El domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las primeras elecciones del año en el país. En este caso se elegirán a los congresistas y se votarán las consultas de las coaliciones de precandidatos a la presidencia.

Para los comicios del próximo 13 de marzo, es importante que tenga en cuenta que, en total, son 38.819.901 colombianos habilitados para sufragar. Si usted se encuentra en ese grupo, lo primero que debe hacer es consultar cuál es su puesto de votación, a través de la página https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/, y dirigirse al lugar con su cédula. Una vez allí, estos son los puntos que tendrá que tener en cuenta para sufragar correctamente:

Tarjetas electorales

Para estas votaciones legislativas, en total se tendrán nueve tarjetas electorales disponibles:

  • Senado de la República: Circunscripción Nacional y Circunscripción Indígena.
  • Cámara de Representantes: Circunscripción Territorial, Circunscripción Especial Comunidades Indígenas y Circunscripción Comunidades Afrodescendientes.
  • Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep): solo los habitantes de las zonas rurales de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) podrán votar por las curules de paz en una tarjeta electoral independiente.
  • Consultas interpartidistas (opcional): Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

De esa manera, cuando se encuentre en la mesa de votación, usted podrá solicitar una tarjeta electoral para votar por la Cámara de Representantes, una tarjeta electoral para el Senado de la República, y otra tarjeta electoral para las consultas interpartidistas.

Es importante que tenga en cuenta que la tarjeta electoral para las consultas interpartidistas deberá solicitarla usted mismo en el puesto de votación, ya que los jurados no están habilitados para ofrecerlas debido a que se puede considerar como constreñimiento al sufragante, es decir, presión a un ciudadano para que apoye o vote por un determinado candidato.

Paso a paso para que sepa cómo votar correctamente

Una vez tenga sus tarjetas electorales, deberá tener presente si va a votar por una lista o por un candidato específico. En ese sentido, tenga en cuenta que:

  • Si la elección es por una lista, debe marcar una (X) sobre el logosímbolo del partido o movimiento político de su preferencia.
  • Si la elección es por un candidato, debe marcar una (X) sobre el número del candidato y sobre el logosímbolo del partido o movimiento político al cual pertenece el candidato.
  • Si la elección es el voto en blanco, debe marcar con una (X) la casilla destinada a esa opción.

No olvide que marcar más de una zona en las tarjetas electorales anulará su voto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD