fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

León Fredy Muñoz perdió su curul por el recuento de votos, a pesar de apoyar al Pacto Histórico

El actual representante a la Cámara por el partido de la Alianza Verde en Antioquia, León Fredy Muñoz, perdería su curul esta vez al Senado de la República.

En medio de los escrutinios que se han realizado en los últimos días, se confirmaron algunos cambios en la conformación del Senado de la República, como lo fue el caso del logro de tres curules adicionales para el Pacto Histórico con lo cual que llegaron a 19 curules en Senado.

El domingo 13 de marzo, todo apuntaba a que Leon Fredy Muñoz Lopera ascendiera a la Cámara alta con 38.894 votos, configurados en el 0,23 % del umbral por la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, sin embargo, pasada casi una semana, el recuento de votos lo está dejando fuera del Senado de la República.

Te puede interesar: Polo Polo perdió curul y denunció “el fraude más grande en la historia de Colombia”

“Amigos y amigas, primero agradecer a todos aquellos y aquellas que nos acompañaron en este proceso, a los que votaron por nosotros quiero agradecerles mucho, creo que esta fue la campaña más hermosa del mundo, también quiero agradecerle a todos los abogados y abogadas que nos han acompañado, a todos los amigos que han estado en el escrutinio en el municipio de Bello, que han estado en Medellín, que han estado en todas partes, cientos de amigos que de manera voluntaria nos apoyaron.”. escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

Teniendo el 97% del escrutinio, el Pacto Histórico sumaría en total 2’692.999 votos, con el 97% del escrutinio, es decir, 109.203 mesas de las 112.900 instaladas, el Pacto Histórico sumó en total 2.692.999 votos en su lista cerrada al Senado de la República. En el preconteo, el movimiento había obtenido 2.302.847 y después del escrutinio, sumó más de 390.000 votos adicionales.

PUBLICIDAD

De esta manera, el Pacto Histórico logró 19 curules para el Senado y los partidos Centro Democrático, Centro Esperanza y Partido Conservador perdieron una curul cada uno.

Los tres senadores adicionales del Pacto que estarían son: César Augusto Pachón, Sandra Jaimes Cruz y Paulino Riascos Riascos.

El Partido Conservador quedó con 2.201.000 votos y perdió cerca de 12 mil, pues contaba inicialmente con 2.213.000 sufragios. Tendrá 15 curules.

En el caso de Centro Esperanza, tendrá 50 mil votos menos ya que se quedó con 1.900.000 con relación a los 1.956.000 sufragios con los que quedó el domingo. Se queda con 13 puestos en el Capitolio.

En cuanto al Centro Democrático, se tuvo que conformar con 1.874.000 votos de los 1.929.000 que había conseguido en la jornada electoral dominical. Contará con 13 curules.

PUBLICIDAD

En vista de lo sucedido, los senadores que perdieron su curul son: Esperanza Andrade Serrano del Partido Conservador, quedando con 15 senadores; León Fredy Muñoz de la Alianza Verde y Centro Esperanza con 13, y María Angélica Guerra López, del Centro Democrático, que terminó con 13 senadores.

Por parte de los otros movimientos, estos quedaron conformados con los mismos puestos que terminaron el domingo. El Partido Liberal, con 15 curules; La U, con 10 escaños, y la coalición de los partidos cristianos Colombia Justa Libres y MIRA conserva los cuatro senadores con los que ya contaba.

PUBLICIDAD