fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

Gobierno convocará Comisión Nacional de Garantía Electorales

Los resultados anunciados por el registrador nacional, Alexander Vega, han provocado el malestar de sectores cercanos al Gobierno.

El ministro del interior, Daniel Palacios, confirmó este sábado 19 de marzo que junto con el presidente de la República, Iván Duque, se convocará la Comisión Nacional de Garantías Electorales con el fin de esclarecer las presuntas irregularidades en el conteo de votos de las elecciones al Congreso de la República. del pasado 13 de marzo. 

“Por instrucciones del Presidente Iván Duque convocaremos la comisión nacional de garantías electorales, en donde participa la organización electoral, los órganos de control y miembros de partidos políticos así como las misiones de observación electoral nacionales e internacionales”, manifestó Palacios en su cuenta de Twitter.

Palacios precisó que con explicaciones claras de los procesos y procedimientos es importante que: “se pueda dar tranquilidad al pueblo colombiano. Es importante también decir que la organización electoral es independiente y ha sido confiable y hay una tradición democrática en el país”, sostuvo. 

Los partidos políticos denunciaron un gran desfase entre los votos obtenidos en el preconteo a comparación del escrutinio oficial. Por ejemplo, el Pacto Histórico sumó más de 390.000 votos en las elecciones al Congreso, lo que le sumó tres curules más al Senado, por lo que quedaría con 19 escaños para el próximo periodo.

Ante estas circunstancias, el líder de la coalición, Gustavo Petro, aseguró que “no es posible estadísticamente que en una mesa todos los jurados se equivoquen al mismo tiempo en una suma”.

PUBLICIDAD

Pero, Petro no es la única personalidad política que se ha quejado del proceso de conteo de votos. En horas de la mañana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático, también manifestó su inconformidad con respecto al trabajo de la Registraduría.

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E-14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. No se puede aceptar este resultado”, aseveró el también exsenador en sus redes sociales. Su partido perdió una curul en el Senado por el escrutinio, en el que se les restaron más de 50.000 votos.

El expresidente Andrés Pastrana advirtió que podría darse un fraude y criticó la reunión de los delegados de la firma española Indra con el candidato presidencial Gustavo Petro.

Así mismo, cuestionó el encuentro de Petro con el presidente español, Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que el Gobierno de ese país es accionista de Indra. Dicha empresa suministró el software del conteo de votos, en una polémica licitación a la que no se presentó ningún otro oferente.

A la polémica y a los cuestionamientos de la entidad, el registrador nacional, Alexander Vega, sostuvo que no es posible hablar de fraude en las elecciones, pues habían cientos de misiones electorales revisando los resultados. Además, señaló que no renunciará a su cargo, a pesar de todas las críticas que ha recibido en esta última semana.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD