fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

Francia Márquez es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

La líder social del Cauca, integrante del Pacto Histórico, ha sido reconocida como el fenómeno político del momento en Colombia.

Francia Márquez será fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro, según confirmó este miércoles el Pacto Histórico.

Francia Márquez fue la sorpresa en las consultas del 13 de marzo al ser la tercera más votada, con más de 762.000 votos, resultado que la perfila como una de las figuras más fulgurantes de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.

Desde el comienzo de la campaña de la consulta del Pacto Histórico hubo el compromiso entre todos los candidatos de que el que sacara la segunda mejor votación iba a ser la fórmula vicepresidencial. Sin embargo, en la mitad de la contienda se puso sobre la mesa incumplir este acuerdo con el fin de garantizar la llegada de los liberales o de un sector del centro. 

Márquez fue la tercera votación en la sumatoria de todas las consultas, incluso llegó a superar al ganador de Centro Esperanza, Sergio Fajardo. Haber incumplido el acuerdo significaba una perdida de capital electoral de grandes dimensiones.

Francia Márquez es una abogada de 39 años, nacida en Suárez, Cauca, y que se hizo visible por su activismo contra los impactos ambientales de la minería en su municipio. Por ese rol, fue amenazada y obligada a desplazarse. Y tras eso se ha constituido como una de las figuras más importantes del movimiento social.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD