fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

¿Federico Gutiérrez puede ser ‘Fico’ en el tarjetón? CNE analiza el tema

Aunque candidato Federico Andrés Gutiérrez aparece como “Fico Gutiérrez” en el tarjetón de la consulta de Equipo por Colombia, la Registraduría elevó una consulta al CNE.

La Registraduría Nacional del Estado Civil envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el tarjetón con el cual los colombianos podrán elegir al próximo presidente y vicepresidente de Colombia, de manera que evalúe si se mantiene en esa presentación inicial o si se presentan ajustes.

Entre los ajustes que pide la Registraduría sean analizados está, por ejemplo, si el candidato presidencial Federico Gutiérrez (Equipo por Colombia) puede aparecer con su apodo de ‘Fico’ o si debe aparecer tal y como se inscribió, con el nombre de “Federico Gutiérrez”.

Son dos consideraciones que la Registraduría pone en manos del CNE. “Teniendo en cuenta que las mismas agrupaciones políticas en contienda solicitaron la denominación (nombres y apellidos) con la que los(as) candidatos(as) a presidente y vicepresidente de la República aparecerán identificados en el instrumento de votación ¿Es posible que los(as) candidatos(as) aparezcan identificados(as) con un apodo, sobrenombre o seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce?”, es la primera pregunta que le hizo Nicolás Farfán, registrador delegado en lo electoral, al tribunal electoral.

La segunda duda es: “¿Los(as) candidatos(as) deben aparecer identificados(as) con todos sus nombres y apellidos? O tal y como solicitaron ¿pueden escoger si aparecen solo con algunos de sus nombres y/o apellidos?”.

Te puede interesar: Así quedó el tarjetón para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

PUBLICIDAD

La Registraduría Nacional hizo el sorteo para confirmar el orden que tendrán los candidatos en el tarjetón de la próxima elección presidencial.

Primero, Rodolfo Hernandez Suarez, junto son su fórmula vicepresidencial Merelenen Castillo; Segundo, John Milton Rodriguez, del partido Colombia Justa Libres, junto con su fórmula vicepresidencial Sandra de las Lajas; Tercero, Federico Andrés Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, junto con su fórmula Rodrigo Lara Sánchez.

Cuarto, Sergio Fajardo Valderrama, de la Coalición Centro Esperanza, cuya fórmula es Luis Gilberto Murillo Urrutia; quinto, Enrique Gómez Martínez, Partido Movimiento de Salvación Nacional, junto a su fórmula Carlos Alberto Cuartas Quiceno; sexto, Gustavo Francisco Petro de la Coalición Pacto Histórico, junto con su fórmula Francia Elena Márquez.

Séptimo, Luis Emilio Pérez Gutiérrez, del Partido Colombia Piensa en Grande y por último Ingrid Betancourt Pulido, del Partido Verde Oxígeno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD