fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

Escrutinio da por lo menos 390 mil votos más para el Senado al Pacto Histórico

Aún no es el resultado definitivo, pues según la Registraduría, falta por escrutar el 3% de los votos que corresponden a los de el exterior.

En una breve declaración en la que además no permitió las preguntas de los periodistas, el registrador Nacional, Alexander Vega, reveló los resultados de las votaciones al Senado de la República incluidos los escrutinios que se han llevado a cabo en los últimos días.

Esta votación no es definitiva aún, pues falta por escrutar el 3% de los votos, que corresponde a los votos depositados por los colombianos en el exterior, cuyo escrutinio compete al Consejo Nacional Electoral.

Te puede interesar: Centro Democrático pidió reconteo de todos los votos.

“Estos son los resultados de las comisiones escrutadoras a nivel municipal. Vamos cerca del 97% de escrutinio oficial para el Senado de la República. Si bien es cierto este es el resultado oficial, falta un 3% para que se termine de escrutar el Senado. Este escrutinio sube ahora al Consejo Nacional Electoral y eso susceptible de posibles modificaciones de acuerdo a las reclamaciones que presenten los partidos políticos y sus apoderados”, dijo el registrador Alexander Vega este viernes.

De acuerdo con las cifras presentadas, el ganador de la votación para el Senado el pasado 13 fue el Pacto Histórico, con 2.692.999 votos, seguido por el Conservador, con 2.201.183; el Liberal, con 2.078.858; la Alianza Verde, con 1.906.021, y el Centro Democrático, con 1.874.762.

PUBLICIDAD

Con estos resultados, el Pacto Histórico podría estar ganando tres curules adicionales para un total de 19 puestos en la Cámara alta. Lo que implicaría, a su vez, que otros partidos perderían las curules que en un primer conteo creían haber obtenido. 

Para leer: Polo Polo perdió curul y denunció “el fraude más grande en la historia de Colombia”

Igualmente, el Centro Democrático también perdería una curul, completando 13 escaños en el Senado. La candidata María Angélica Guerra sería la persona que pierde su silla en el Congreso. 

Finalmente, está la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, que en principio tenía 14 posibles puestos en la Cámara alta, perdería una y quedaría con 13 escaños. En esta alianza, Fredy Muñoz, que intentaba pasar de la Cámara al Senado, perdería la curul. 

Por otra parte, Cambio Radical, el partido de ‘La U’ y la coalición del partido Mira y Colombia Justa Libres, mantendrían las curules que se habían atribuido en el preconteo. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD