fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

Consultas presidenciales: ¿Quiénes son los candidatos y cómo se vota?

El 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas, en donde se elegirá el nuevo Congreso, pero también se votarán las consultas de coaliciones.

Este domingo 13 de marzo, en desde las 8:00 am de la mañana y hasta las 4:00 p.m., los 38.819.901 colombianos habilitados para sufragar en el país y el exterior podrán acercarse a las urnas para elegir a los políticos que ocuparán las curules de Cámara y Senado durante los siguientes cuatro años.

Así mismo, en estas elecciones los ciudadanos que así lo deseen también podrán participar de las consultas interpartidistas, en las que los distintos sectores políticos elegirán cuál de sus precandidatos los representará en las presidenciales de mayo. Para este 2022, serán tres las coaliciones que someterán esta importante decisión a votación popular: la Coalición Centro Esperanza, el Pacto Histórico y el Equipo por Colombia.

Las conformación de las coaliciones se hace para unir distintos partidos, sectores y agrupaciones políticos, con el fin de generar mayor fuerza (y alcanzar más votos) para las elecciones de la primera vuelta presidencial. Para ello se hace la consulta, que es en donde se define al ganador oficial de cada coalición, quien competirá en la primera vuelta.

¿Quiénes pueden votar y cómo pueden hacerlo?

Al momento de recibir los tarjetones para Senado y Cámara de Representantes, usted también podrá participar de la consulta interpartidista. Solo debe informar en su meta de votación cuál es el tarjetón de la consulta interna que desea. Así podrá elegir el candidato de su preferencia ya sea del Pacto Histórico, de la Coalición Centro Esperanza o del Equipo por Colombia. 

PUBLICIDAD

Coalición Centro Esperanza:

 La Coalición Centro Esperanza, el primero en el tarjetón será el candidato del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán; le seguirá el exgobernador Sergio Fajardo, avalado por el partido ASI; en tercer lugar el elector encontrará al senador Jorge Robledo, de Dignidad; de cuarto estará Carlos Amaya, impulsado por el movimiento ‘Somos Verde Esperanza’; y en la última casilla saldrá el exrector de los Andes, Alejandro Gaviria, del movimiento ‘Colombia tiene futuro’.

En esta alianza política, la mayoría de aspirantes cuentan con un amplio recorrido político; sin embargo, de acuerdo a la más reciente encuesta Invamer, Sergio Fajardo se perfila como el candidato favorito a quedarse con la consulta con el 37,8% de la votación, mientras en el segundo puesto quedaría Juan Manuel Galán con el 23,9%. Por su parte, Carlos Amaya sería tercero con el 14,9% de los votos, Alejandro Gaviria cuarto con el 12,9% y Jorge Enrique Robledo quinto con el 10,5% del escrutinio.

Coalición Pacto Histórico:

El Pacto Histórico está conformado por los precandidatos Gustavo Petro, del partido Colombia Humana; Francia Márquez del Polo Democrático; Camilo Romero del movimiento ‘Verdes por el Cambio’; Arelis Uriana del Partido MAIS; y Alfredo Saade, avalado por el Movimiento ADA. En ese orden se encuentran en el tarjetón.

PUBLICIDAD

En cuanto al Pacto Histórico, el candidato favorito para ganar en la consulta con amplia ventaja es Gustavo Petro, quien ocupa el primer lugar en la intención de voto con el 78,6%, seguido de Francia Márquez con el 13,5%; Camilo Romero con el 5,9%; Arelis Uriana en el cuarto lugar con el 1,7%; y de último Alfredo Saade con el 0,3%.

Coalición Equipo por Colombia:

Por el Equipo por Colombia, el primer lugar le corresponde a la senadora del partido MIRA Ayde Lizarazo; a su lado estará el precandidato Alex Char, con su movimiento ‘País de oportunidades’; el tercer lugar será para el aspirante del conservatismo David Barguil; le seguirá Enrique Peñalosa por el Partido de la U; y finalmente estará Federico Gutiérrez, del movimiento ‘Creemos Colombia’.

De acuerdo con la encuesta Invamer, realizada por Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, el precandidato de la coalición Equipo por Colombia que se perfila para quedarse con la consulta el 13 de marzo es Federico Gutiérrez, quien se quedaría con la consulta con el 28,9% de los votos; sin embargo, el exalcalde de Barranquilla, Álex Char, lo seguiría de cerca con el 24,7% de la votación. Así mismo, Enrique Peñalosa con el 18,7%, David Barguil con el 15,5% y Aydeé Lizarazo con el 12,3% completarían la intención de voto de esta alianza.

Una vez cada coalición haya definido a su ganador, este deberá definir a su fórmula vicepresidencial, bien sea porque se haya acordado al interior de la consulta que el segundo sea su fórmula o se haya llegado a otro acuerdo.

PUBLICIDAD

Una vez definido ese tema, los candidatos tendrán que seguir con su campaña ya pensando en la primera vuelta, que es en donde entrarán a competir ya de manera oficial, junto con los otros candidatos que no fueron a consulta, en donde se encuentran, por ejemplo, Rodolfo Hernández, Óscar Iván Zuluága, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez, Luis Pérez y Germán Córdoba.

PUBLICIDAD