fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

Confirman ciberataque a páginas de Registraduría y Consejo Nacional Electoral

Según la Registraduría el histórico de búsqueda de la aplicación ha sido 30 millones y tan solo hoy se presentó el reporte de 4 millones.

El registrador nacional, Alexander Vega, confirmó que las páginas de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron blanco de ataques cibernéticos en medio de la jornada electoral que se desarrolla hoy en el país.La alerta la emitió en horas de la mañana la Misión de Observación Electoral. posteriormente, la entidad reconoció una afluencia “inusitada” de usuarios en el sistema.

“Sabíamos que era una amenaza real, gracias a la labor de la seguridad cibernética del Estado y la Policía logramos restablecer la aplicación infovotantes. Se reactivó. Desde la madrugada de ayer se han presentado unos crecimientos demasiado extensos a la consulta de los servicios de la Registraduría y hacia las 7:05 de la mañana vimos un uso totalmente fuera de los normal de las aplicaciones de la Registraduría” informó Vega

De acuerdo con Vega, el ingreso inusual de usuarios se detecto desde la madrugada del domingo, pero a las 7:30 de la mañana se ejecutó un plan de contención.

“Logramos restablecer la información de InfoVotantes”, declaró el funcionario, quien aseguró que no obstante la ciudadanía vota de manera masiva.

Cientos de ciudadanos habían reportado a través de las redes sociales, dificultades para ingresar a los portales de esa entidad para consultar los lugares de votación.

PUBLICIDAD

Tras confirmarse que fue un ciberataque, el fiscal Francisco Barbosa se pronunció: “Tenemos un equipo de Fiscalía y Policía, estamos verificando esas circunstancias. Por lo pronto no tenemos ninguna información a propósito de, o bien, un ciberataque, o bien, un mal funcionamiento de la página. Tenemos cuatro fiscales expertos en este momento, con los grupos de CTI verificando”. También el general Jorge Luis Vargas, de la Policía, habló de la disposición de las autoridades para dar con los causantes de la caída de la página.

Varios ciudadanos que inscribieron su cédula por primera vez, cambiaron sus puntos de votación o fueron al sitio donde tradicionalmente ejercen su derecho ciudadano de votar no lo pudieron hacer porque no aparecen registradas en los listados emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

PUBLICIDAD