fbpx
Connect with us

Elecciones 2022

Cierran las urnas en Colombia y comienza el preconteo de votos

La jornada electoral empezó a las 8:00 de la mañana y finalizó a las 4:00 de la tarde.

Este domingo, 13 de marzo, un total de 38.819.901 colombianos, de los cuales 20,03 millones son mujeres y 18,78 millones hombres, fueron convocados a las urnas para elegir a los 108 miembros del Senado y los 188 de la Cámara de Representantes , cuyo periodo legislativo de cuatro años comenzará el próximo 20 de julio. Además, los ciudadanos eligieron tres candidatos de las coaliciones políticas que irán a la primera vuelta presidencial.

Una vez cerradas las urnas, los jurados de mesa iniciaron el proceso de preconteo de los votos. Vale aclarar que el preconteo es considerado por la Registraduría como una diligencia netamente informativa para que la ciudadanía se entere con prontitud del desenlace de las elecciones. No obstante, carece de valor jurídico.

Para la celebración de esta jornada la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, habilitó 110.758 mesas de votación en 12.262 puestos en todo el país, a los cuales se suman 250 puestos con 1.251 mesas en el exterior.

Las autoridades electorales han informado que se presentó una masiva afluencia de votantes en todo el país, incluso, en los lugares de votación se registraron filas para ingresar a las urnas.

“Como registrador deseo primero informar total normalidad en nuestras 112.000 mesas en todo el país y en el exterior funcionando correctamente. Me informan los registradores municipales y delegados departamentales que la gente está votando masivamente”, afirmó Vega en una rueda de prensa junto con los ministros de Defensa, Diego Molano, y de Interior, Daniel Palacios.

Advertisement

Desde el inicio de la jornada electoral se han presentado dificultades denuncias por las fallas en la página web de la Registraduría y en la aplicación Infovotantes. Aunque las autoridades anunciaron que el inconveniente se había solucionado, los ciudadanos han manifestado lo contrario.

Por otra parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, reportó que en el transcurso del día se han presentado dificultades para el ingreso de observadores a los puestos de votación en algunos municipio del país.

Advertisement