fbpx
Conecta con nosotros

Elecciones 2022

Así quedó el tarjetón para la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció cambios en las actas E-14 y jurados de votación para las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil sorteó este martes la posición de los candidatos y las asociaciones políticas en el tarjetón electoral para las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo. 

Además se presentó el formato para el conteo de votos y el Registrador Alexander Vega Rocha anunció que los jurados de votación serán cambiados para la próxima jornada electoral.

Primero, Rodolfo Hernandez Suarez, junto son su fórmula vicepresidencial Merelenen Castillo; Segundo, John Milton Rodriguez, del partido Colombia Justa Libres, junto con su fórmula vicepresidencial Sandra de las Lajas; Tercero, Federico Andrés Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, junto con su fórmula Rodrigo Lara Sánchez.

Cuarto, Sergio Fajardo Valderrama, de la Coalición Centro Esperanza, cuya fórmula es Luis Gilberto Murillo Urrutia; quinto, Enrique Gómez Martínez, Partido Movimiento de Salvación Nacional, junto a su fórmula Carlos Alberto Cuartas Quiceno; sexto, Gustavo Francisco Petro de la Coalición Pacto Histórico, junto con su fórmula Francia Elena Márquez.

Séptimo, Luis Emilio Pérez Gutiérrez, del Partido Colombia Piensa en Grande y por último Ingrid Betancourt Pulido, del Partido Verde Oxígeno.

PUBLICIDAD

En el tarjetón de la primera vuelta presidencial también habrá una casilla para el voto en blanco, que en esta ocasión será general y no tendrá ningún movimiento político detrás, como ha sucedido en elecciones anteriores.

¿Cuándo serán las elecciones presidenciales en Colombia?

PrLa primera vuelta presidencial, para las elecciones en Colombia, quedó fijada para el 29 de mayo de 2022. En caso de una segunda vuelta presidencial, el próximo 19 de junio se tiene prevista la posible fecha para estos comicios, con apertura de urnas en el exterior el 13 de junio.

Cabe recordar que la segunda vuelta presidencial se presentaría si el candidato o candidata con más votos en la primera vuelta (elecciones del 23 al 29 de mayo) gana con menos del 50% de la votación. De ser así, competiría en esta segunda ronda con el candidato que ocupe el segundo lugar en las elecciones de mayo.

¿Cuándo comienza a gobernar el presidente elegido en 2022?

El presidente o presidenta que gane las elecciones del 29 de mayo (primera vuelta) o del 19 de junio (segunda vuelta) asumirá su mandato, en reemplazo de Iván Duque, el 7 de agosto de 2022.

PUBLICIDAD

Esta fecha, en la que se conmemora la Batalla de Boyacá, marca el inicio de un periodo presidencial de cuatro años que, a menos de que se dé la reelección del mandatario en el poder, finalizará el 7 de agosto de 2026.

PUBLICIDAD