Conecta con nosotros

Congreso

Sí hubo plagio en la tesis de maestría de la presidente de la Cámara, Jennifer Arias

Teniendo en cuenta lo detectado, la institución de educación superior le pedirá al Consejo de Estado anular el título de la funcionaria y se enviarán soportes a la Fiscalía para iniciar el proceso legal.

La Universidad Externado emitió un comunicado de prensa este 22 de noviembre en el que asegura que después de realizar una investigación minuciosa, detectó plagio en la tesis de maestría presentada por Jenifer Arias, actual presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia.

“Ante los requerimientos de información presentados en octubre del presente año en ejercicio de actividades periodísticas, la Universidad inició una revisión detallada tanto del expediente académico de las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado, como también del trámite que concluyó con la expedición de sus títulos de magister en Gobierno y Políticas Públicas”, aseguró  la Universidad. 

La tesis con copia se llama Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional y fue presentada por Arias y por Largo el 2 de mayo de 2016 para obtener el título de magister en Gobierno y Políticas Públicas.

La Universidad también explicó que los días 5 y 8 de noviembre de 2021, las autoras de la tesis radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. “Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”. Por esas diferencias, El Externado no tuvo en cuenta ese último documento para el análisis de posible plagio.

La Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente.

PUBLICIDAD

“De conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, y en razón de los hechos evidenciados, la Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente. La Universidad actualmente carece de competencia para adelantar procesos disciplinarios en contra de personas que desde hace más de cinco años dejaron de ser estudiantes de la Institución, así como para revocar títulos ya expedidos” explicó la Universidad en el comunicado.

PUBLICIDAD