Dura réplica de la oposición a Duque en el Congreso de la República
Conecta con nosotros

Congreso

Dura réplica de la oposición a Duque en el Congreso de la República

La representante a la Cámara por Bogotá, de la coalición Decentes y el pacto histórico, María José Pizarro, calificó como una falta de respeto que el presidente Duque se fuera de la instalación y no escuchara el discurso de la oposición

Durante la instalación de la última legislatura por parte del presidente Iván Duque en Congreso Pleno y atendiendo el artículo 14 de la Ley 1909 de 2018, sobre la Intervención de los Partidos declarados en oposición, los voceros designados expresaron sus críticas al manejo de la pandemia, la crisis social, económica y de derechos humanos que aqueja actualmente al país.

Al inicio se pronunció el senador del Verde, Antonio Sanguino, quien expresó su preocupación por el “resquebrajamiento de la democracia y del Estado de Derecho”, culpando al Gobierno de un mal manejo de la pandemia que llevó a la economía a recogerse. Además destacó la violación a los derechos humanos por parte de algunos actores de la Fuerza Pública y habló de unos ataques a la institucionalidad.

“Los amigos y copartidarios del Presidente han monopolizado las entidades de vigilancia, investigación y control, a riesgo de convertirlas en agentes oficiosos del gobierno y en puntas de lanza para debilitar a la oposición. Los ataques permanente a la Corte Suprema de Justicia por investigar a los copartidarios del Presidente”.

Sanguino lanzó datos: destacó que 22 millones de colombianos se encuentran en pobreza, 7,5 millones en extrema pobreza, además de decir que el 37 % de los jóvenes desertaron de la educación superior.

Por su parte, la representante a la Cámara, María José Pizarro, inició diciendo que como el presidente se había retirado, no se iba a dirigir a él sino a los colombianos. Se pronunció en contra de las afirmaciones de Duque en el que afirmó que se esperaba alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021.

Pizarro dijo que esto solo se podrá hasta en dos años. También se refirió a los abusos policiales en el marco del paro nacional: “estamos en la mirada del mundo porque no somos un país de libertades, un país democrático”.

Por su parte, el senador Pablo Catatumbo, también habló de la ausencia del presidente y lanzó otros datos destacando que en el último año la cifra de desempleo llegó al 15,6%, la más alta de los últimos años.

“Los cálculos menos apocalípticos sitúan en 60 millones de millones la cifra de los dineros públicos que se roban anualmente los corruptos por cuenta de esta cultura depredadora de nuestros recursos y la falta de honradez de nuestra clase política y empresarial”, mencionó Catatumbo.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.