¿Qué diría Jesús?
Conecta con nosotros

ObviedadEs

¿Qué diría Jesús?

En las actuales circunstancias que atraviesa nuestro país, escribo a las personas que no se si algún día me escuchen, para decirles de manera suplicada, que no abdiquen a su voluntad de continuar luchando por una transformación. Grito en las palabras que salgan de aquí, que continúen soñando con la esperanza de cambio.

Por: Andrés Esteban Cardona.

En las actuales circunstancias que atraviesa nuestro país, escribo a las personas que no se si algún día me escuchen, para decirles de manera suplicada, que no abdiquen a su voluntad de continuar luchando por una transformación. Grito en las palabras que salgan de aquí, que continúen soñando con la esperanza de cambio.

Nunca había puesto en consideración hacer pública mi voluntad total de cambiar el “orden natural” de la política y la “tradición” que nos cobija. Pero si no reculamos la idea nefasta de seguir creyendo en el pasado destructor, no tendremos un futuro para los jóvenes de hoy, quienes serán los administradores de mañana. No obstante, hay valores del pasado que deben ser recuperados. Me refiero a los de aquellos próceres, subversivos todos, que tuvieron el valor de arriesgar su vida, así su garganta se ahogara en su propia sangre con tal de esperar ver un futuro libre. Quizá creían que era en vano, pero también guardaron por dentro que no fuera así y que unos años después la historia sería distinta.

Es válido retomar para la actual situación las palabras de José Acevedo y Gómez porque estamos en un punto determinante de la transformación del país. El rezo otrora de “Sí dejáis perder estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y febril, antes de doce horas seréis tratados como sediciosos; ved los grillos, los calabozos y las cadenas que os esperan” resuenan cada noche en mi cabeza dada nuestra indiferencia. Pero si por un momento, solo por un momento colombianos, consideramos la ganancia que tiene luchar, levantar la vista al futuro, no al de los partidos tradicionales que decían “bienvenidos al futuro” en 1990, sino al futuro de sus hijos, de sus estudiantes, de su gente, por más que no les toque, les apuesto que acompañarían a aquellos que están siendo acallados todos los días desde las amenazas, por alegar a una reforma que además de injusta es absurda y que tiene mas cercanía al asistencialismo que rechaza el valor de los que trabajan y se ganan todo con el sudor de su frente que a un asunto de avance desde el capitalismo que tanto pregonan y defienden los personajes funestos de nuestra historia que lo único que les interesa es perpetuar su apellido y su poder en los libros postreros, solo eso, lo que pase con el pueblo en nada les vale.

A esta hora de la madrugada, me pregunto, nuevamente, como muchas noches hermanos míos ¿Qué haría Jesús? Somos un pueblo que se dice ser cristiano, pero se nos olvida que el prójimo está a nuestro lado, que el oprimido está en la calle, que el oprimido está en mí, soy yo, solo que un pequeño privilegio nos ciega en ocasiones, tener más carne no nos hace más, que quien, solo come arroz. Si el mismo Cristo bajara hoy, aborrecería la actitud de aquellos que piden en misa por su salvación, pero condenan al que piensa distinto.

Recuerden que en el evangelio de Lucas (6; 27-49) Jesús clama a quienes lo escuchen que Amen a sus enemigos, y no enemigo tomado como confrontación, sino como aquel que piensa distinto, porque eso era democracia sin necesidad de ponerle nombre. Como cristianos tenemos el deber de velar por el bienestar de un pueblo que lleva mucho tiempo marginado y al que le estamos dando la espalda. Demostremos al mundo que Colombia no es solo una Reforma tributaria, muchas masacres de los grupos guerrilleros y paramilitares o casos de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), sino que somos siempre ese pueblo criollo que nunca dijo “nos rendimos” ante los realistas y logro una independencia, un tanto imperfecta pero que esta vez si pensemos desde abajo. Quiero negarme a creer en la idea de que somos un pueblo débil y que no tiene perdón ni nuevas oportunidades como el de Macondo. Quiero negarme a vivir sometido bajo una dictadura amañada en democracia perpetuada en una urna por nosotros y nuestra abstinencia o el hecho de creer en falsas promesas como el famoso “Menos impuestos, más salario”.

El momento histórico es ahora hermanos colombianos, de todos los lugares que puedan leerlo y ojalá algún día escucharlo. Yo soy solo una gota en el mar de lagrimas como dirían las plegarias a las que nos acostumbraron a rezar, pero quiero ser esa gota que genere un Tsunami y que derrumbe desde mis distintos frentes, la isla privilegiada que regalamos a unos pocos y que, siendo minoría, administran nuestro país cada 4 años.

Finalmente, y para no aturdirlos más con lo que pueden considerar populismo, diré como reza la canción de trova, “observar que retornen los libros, las canciones que quemaron las manos asesinas, que mi pueblo renazca de sus ruinas y que paguen su culpa los traidores, para que, en algún momento, así yo no me encuentre con vida, podamos darnos cuenta que Estado Social de Derecho era distinto al Estado de Derecho con el que nos mintieron por tantos años.

La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de elnordeste.com

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 3 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 4 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 4 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 4 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD