fbpx
Conecta con nosotros

Yolombó, Antioquia

Yolombó registra sus dos primeros casos de coronavirus

En la tarde de este 28 de mayo, se conoció que el total de casos de pacientes confirmados con coronavirus en Colombia llegó a 25.366 y las muertes ascendieron a 822.

En el reporte entregado por el Ministerio de Salud para el departamento indica que en Antioquia hay 50 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 1.005. De ellos 381 son mujeres y 624 son hombres.

La Gobernación de Antioquia confirmó que en el municipio de Yolombó, nordeste de Antioquia, se registraron dos casos positivos de coronavirus. Se trata de dos pacientes masculinos entre los 40 y 49 años de edad que son atendidos en su vivienda.

El alcalde de Yolombó, Iván Antonio Ochoa Gómez, informó en medios locales que “el día de hoy es el día que yo nunca había querido que llegara” y agregó que “se confirmaron 2 casos de covid en el municipio de Yolombó”

EL mandatario local invitó a toda la ciudadanía a un programa especial, que será transmitido a la una de la tarde por el canal Teleyolombó y la emisora Yolombó Estéreo, donde se darán mas detalles de los casos.

Quiero decirles que esto no es para que nos al armemos, es simplemente para que tengamos más cuidado que nos auto cuidemos y que ojalá esto no siga expandiendo” dijo el alcalde Ochoa Gómez.

PUBLICIDAD

Por su parte la Secretaria de Salud de Yolombó, Claudia Higuita, dijo que “tenemos dos casos confirmados en el municipio, pero les damos un parte de tranquilidad, en cuanto se confirmaron los casos positivos, el equipo de la Seccional de Salud de Antioquia desplazó un equipo de epidemiólogos a la localidad, se realizó el cerco epidemiológico, qué es el estudio del caso, se tiene en cuarentena las personas que son contactos estrechos de éstos”

La funcionaria realizó “un llamado a la comunidad para que no haya discriminación hacia las personas que por una u otra razón estén en cuarentena en sus hogares.

Juan Fernando Rivera, gerente de la ESE Hospital San Rafael de Yolombó, informó que en el municipio “contamos con dos casos confirmados para covid-19. Realizamos el cerco epidemiológico de los pacientes positivos y hemos identificado los espacios donde estas personas pudieron haber estado”

“Hasta la fecha llevamos 43 pruebas tomadas de las cuales 41 han sido negativas y estas dos han sido positivas. Tenemos un total de 29 personas aisladas. A raíz de los dos casos positivos por el contacto estrecho tenemos a 17 personas con sus familias aisladas preventivamente” dijo Juan Fernando Rivera, gerente de la ESE Hospital San Rafael.

“Dentro de la ESE Hospital San Rafael de Yolombó se siguieron todos los protocolos y hasta el momento tenemos solo tres personas que hacen parte de la institución en un aislamiento preventivo” agregó el funcionario.

PUBLICIDAD

A la fecha, en Antioquia hay 522 casos activos y la cifra de personas recuperadas asciende a 476. De los activos, en Medellín hay 189 casos y los 333 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (195), Carepa (52), Turbo (21), Bello (17), Apartadó (18), Sabaneta (8), Copacabana (4), Itagüí (4), Marinilla (4), Yolombó (2), La Estrella (2), Envigado (2), Frontino (1), Jericó (1), Rionegro (1) y La Ceja (1).

Adicionalmente, el informe indica que en el departamento hay 17 pacientes hospitalizados: 6 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 11 en hospitalización general.

Noticia en desarrollo...

PUBLICIDAD