fbpx
Conecta con nosotros

Yolombó, Antioquia

Las cifras del coronavirus de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Yolombó no cuadran

La Alcaldía de Yolombó reporta 26 casos positivos de coronavirus, mientras que la Gobernación registra 19, aunque las autoridades locales informaron que ningún paciente se encuentra hospitalizado el Instituto Nacional de Salud dice que 2 pacientes son atendidos en un hospital.

La Gobernación de Antioquia confirmó, en la noche de este martes 14 de julio, 5 nuevos casos positivos de coronavirus en el municipio de Yolombó, Nordeste de Antioquia.

Según las cifras de la Gobernación, el municipio cuenta con un acumulado de 19 casos, de ellos 9 son mujeres, 10 son hombres y tres pacientes ya están recuperados.

Las cifras de la Alcaldía de Yolombó no coinciden con los datos de la Gobernación de Antioquia, a pesar de que el alcalde del municipio, Iván Ochoa Gómez, ha sido insistente en que las autoridades locales “tenemos prohibido informar casos hasta que la Seccional de Salud de Antioquia nos confirme que son positivos” y en que “por las redes hay muchas mentiras, por eso hay que consultar las fuentes oficiales”.

Las cifras de la Alcaldía son de 26 casos, ninguno hospitalizado, todos en aislamiento preventivo obligatorio y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.

En un programa de radio y televisión, realizado en la tarde de este martes, el alcalde de Yolombó, Iván Ochoa Gómez, el gerente de la E.S.E Hospital San Rafael, Juan Fernando Rivera y la Secretaria de Salud, Claudia Higuita, dieron un reporte detallado del avance del coronavirus en la localidad.

PUBLICIDAD

El alcalde Ochoa Gómez denunció que los últimos casos de coronavirus en Yolombó se presentaron “por la irresponsabilidad de una empresa que esta laborando por la zona del Nordeste Antioqueño, que es Autopistas del Nus, que instaló 7 personas sospechosas de covid, empleados de la empresa, aislados en un hotel en zona de Yolombó, no se trata de habitantes del municipio”

“Cuando llegaron las pruebas positivas, fue cuando nos enteramos nosotros que estas personas estaban en este sector, entonces nos acomodan seis casos a Yolombó y uno a San Domingo, el alcalde de Santo Domingo también esta indignado porque ellos nos debieron informar la llegada de este personal” agregó el mandatario.

Juan Fernando Rivera, gerente de la E.S.E Hospital San Rafael, informó que “en Yolombó se han realizado 248 pruebas de coronavirus, 26 positivas, 3 personas recuperadas, 23 casos activos, 209 negativas y 13 a la espera de resultados. Tres de ellos son menores de edad”

El funcionario aclaró que a todos los pacientes que ha resultado positivos con coronavirus se les realizó un cerco epidemiológico, donde se han identificado varios contactos estrechos que también se encuentran contagiados y cumplen con el aislamiento preventivo obligatorio.

“Esta información la estaremos formalizando cuando la Seccional de Salud de Antioquia actualice lo datos, ya que a nosotros nos informan, debemos montar en una plataforma y como el departamento procesa la información de todos los municipios se genera un rezago en la información. Ningún empleado del Hospital ha resultado positivo, es importante informarse en canales oficiales, porque los malos comentarios atentan contra la salud de la comunidad” informó el funcionario.

PUBLICIDAD

Claudia Higuita, Secretaría de Salud del municipio destacó los esfuerzos que realizan la Alcaldía y la E.S.E Hospital San Rafael frente al seguimiento epidemiológico de los casos, pero también realizó un llamado de atención a la comunidad, dijo que “se nos presentaron estos casos porque la comunidad hizo reuniones entre ellos, a pesar de las medidas de aislamiento decretadas desde el nivel nacional. Toda la comunidad tiene un aislamiento por no acatar las medidas de autocuidado”

Las autoridades del municipio resaltaron la importancia que tiene el autocuidado como el lavado de manos, uso del tapabocas, distanciamiento físico y el aislamiento social para frenar la propagación del virus.

En la localidad seguirán vigentes las medidas preventivas como el pico y cédula, cierre de establecimientos comerciales, toque de queda, ley seca en el sector de Porce.

PUBLICIDAD