fbpx
Connect with us

Yolombó, Antioquia

El Hospital San Rafael de Yolombó declaró la alerta roja

Esta medida implica que no se pueden practicar intervenciones quirúrgicas y otros servicios médicos que no sean de alto riesgo, para de esta manera no colapsar los servicios de la Entidad.

En cumplimiento de la alerta Roja Hospitalaria decretada por la Gobernación de Antioquia y con el objetivo de mitigar el impacto del coronavirus sobre la red prestadora de servicios de salud, la E.S.E Hospital San Rafael de Yolombó declaró la Alerta Roja.

Por esta medida se restringen todas las consultas ambulatorias y procedimientos no prioritarios o urgentes de carácter odontológico. Ademas no se permitirá la visita regular a los pacientes hospitalizados, observación de urgencias o quirófano, salvo en las condiciones especiales concertadas con el médico tratante.

Se extenderá el tiempo de consulta externa en la modalidad intra y extramural a 30 o 40 minutos para los procedimientos de promoción y prevención y otros servicios ambulatorios de acuerdo con el perfil de salud y riesgo de la población.

Informó la Institución que se realizará una evaluación de los usuarios ambulatorios que permita determinar la metodología más adecuada para la atención de aquellos que presenten un riesgo aumentado para contagio con coronavirus, tales como adultos mayores, enfermedades cardiopulmonares crónicas, entre otras; determinándose así la modalidad más acorde a su condición de salud y riesgo asociado, ya sea domiciliaria, telesalud, de acuerdo a su capacidad técnico científica, logística y operativa.

El Servicio de urgencias continuará su atención sin restricciones, extremando protocolos de bioseguridad y gestionando los diferentes procesos logísticos que eviten las aglomeraciones y situaciones que puedan poner en riesgo a nuestros usuarios internos y externos y funcionarios.

Advertisement

La epidemióloga de la Seccional de Salud de Antioquia, Martha Londoño, recordó que la ocupación UCI en Antioquia continúa siendo crítica, por lo que recomendó extremar las medidas de bioseguridad y autocuidado, para evitar un colapso en el sistema de salud.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes covid-19 y con otras patologías, Antioquia cuenta en total con mil 250 camas. De ellas hay, a la fecha, mil 29 ocupadas así: 415 con pacientes contagiados de coronavirus, 133 sospechosos y 481 con otras patologías.

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, prorrogó la alerta roja hospitalaria por la ocupación de camas UCI, que no ha bajado del 80 por ciento por estos días.

Hasta el 13 de enero irá esta alerta, que limita los servicios de salud solo a procedimientos prioritarios, aunque las autoridades evalúan de manera constante las cifras.

Advertisement
Advertisement