fbpx
Conecta con nosotros

Yolombó, Antioquia

Desarticulan ocho unidades para explotación ilícita de yacimientos mineros en Yolombó

El material incautado estaba valorado en 180 millones de pesos.

En un operativo realizado por el Ejército y la Policía, en un trabajo articulado, incautaron un importante material para la explotación ilegal de yacimientos mineros, en en la vereda El Tapón, en  zonal rural del de Yolombó, Nordeste antioqueño.

Las autoridades desarticularon  nueve dragas, doce  motores para dragar y 25 cilindros de 40 libras, avaluados en más de 180 millones de pesos. Las dragas fueron destruidas de manera controlada y los demás elementos fueron dejados a disposición de la Policía en Yolombó.

Según la Séptima División del Ejercito Nacional, estas minas no contaban con permisos de las autoridades ambientales, ni realizaban las prácticas amigables con el medio ambiente, lo que generaba contaminación de las aguas y especies animales, así como destrucción de la flora aledaña a los puntos de extracción.

El pasado 20 de agosto, la comunidad del corregimiento de Villa Nueva de Yolombó, bloqueó la vía al Nordeste por la quema de dragas a los mineros.

La Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol, denunció  que la fuerza pública quemó las rudimentarias herramientas utilizadas por los mineros tradicionales, así mismo, aseguran que, incluso, los mineros llevaban varios días sin laborar por las crecientes súbitas del rio Porce que impiden sus labores.

PUBLICIDAD

En su momento, el alcalde la localidad, Iván Antonio Ochoa Gómez, dijo que “estos operativos los hacen desde Bogotá, no los informan a los alcaldes, para que la comunidad deje estar haciendo malversación de información, quiero aclarar que yo no ordene este operativo, para uno como alcalde es muy triste que lo desconozca la Nación, llegaron a atacar a unos mineros ancestrales y artesanales”

Con estos equipos funcionaban 8 unidades de explotación de minería aurífera en la cuenca del río Porce, afluente de gran importancia para los municipios del nordeste de Antioquia.

PUBLICIDAD