fbpx
Connect with us

Nordeste

Fin de semana de fiesta en Vegachí

Published

on

El Municipio de Vegachí está de fiesta desde el pasado 26 de junio, para este fin de semana el pueblo más dulce de Antioquia se prepara para vivir los mejores eventos programados en el marco de los Carnavales de la Dulzura.

Este viernes 29 de junio una misa en la parroquia de municipio y una noche juvenil abren la programación del fin de semana, para el día sábado 30 de junio se tiene programado un encuentro deportivo, el desfile de comparsas tejiendo sueños de carnaval y un tablado popular con Jhonny Rivera, Banda La Bocana y Orquesta Crossover.

El domingo 01 de julio, se realizará el evento comprale a Vegachí, en donde se comercializarán productos del municipio, artesanias, mercados campesinos, entre otros. En horas de la tarde se llevará a cabo la Cabalgata por las calles del municipio y termina con un tablado popular que contará con la participación de Farid Ortiz y Los Cantores de Chipuco

El lunes festivos será el día del encuentro familiar,  en donde propios y visitantes disfrutarán del concurso de sancochos en leña.

La siguientes es la programación para este fin de semana:

Viernes 29 de junio de 2018

Evento: Misa
Hora: 10:00 a.m
Lugar: Parroquia Vegachí

Evento: Noche juvenil festival de DJS
Hora: 8:00 p.m
Lugar: Parque principal

Sábado 30 de junio de 2018

Evento: Encuentro deportivo – Partido Gordos Vs Flacos
Hora: 4:00 p.m
Lugar: Unidad deportiva

Evento: Desfile de comparsas tejiendo sueños de carnaval
Hora: 5:00 p.m
Lugar: Desde el coliseo al parque principal.

Evento: Tablado popular con Jhonny Rivera, Banda La Bocana y Orquesta Crossover
Hora: 8:00 p.m
Lugar: Parque principal

Domingo 01 de julio de 2018

Evento: Comprale a Vegachí
Hora: 9:00 a.m
Lugar: Calle principal

Evento: Cabalgata
Hora: 5:00 p.m
Lugar: Calle principal

Evento: Tablado popular con Farid Ortiz y Los Cantores de Chipuco
Hora: 8:00 p.m
Lugar: Parque principal

Lunes 02 de julio de 2018

Evento: Día del encuentro familiar, Concurso de sancochos en leña

Vegachí se encuentra a 147 Km de la Ciudad de Medellín, es unos de los municipios más jóvenes y recientes del departamento de Antioquia, siendo así el municipio 123 de 125 Municipios que conforman el Departamento de Antioquia. Su nombre deriva de la contracción de las palabras Vega – China ; ya que anteriormente fue conocido con el nombre de “Vegas de la China”.

Segovia

Mesa Minera realizó un plantón en Segovia

Con una marcha y un plantón, mineros del municipio de Segovia piden más garantías

Published

on

Este martes 15 de enero, La Mesa Minera de Segovia y Remedios realizó una marcha y un plantón en el municipio de Segovia, con el proposito de “informar y tomar decisiones importantes para la organización”.

La actividad estuvo cargada de críticas a los gobiernos nacional, departamental y local, a medios de comunicación, multinacionales mineras y entidades que intervienen en el proceso minero.

“La pregunta es por qué las autoridades se callan, el alcalde no hace nada y a los mineros solo nos apoyan con fotos en el palacio” dijo Jaime Alonso Gallego Gómez, líder de la organización.

Los líderes mineros reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados en el paro minero del año 2017, aseguran que no se les ha cumplido y que las otras partes que firmaron documento solo quieren hacer ver a la Mesa Minera como un obstáculo.

Frente a la carta enviada por La Gran Colombia Gold al Presidente Iván Duque y diferentes autoridades nacionales, los lideres mineros rechazaron la solicitud de acciones militares y criticaron el incumplimiento de la multinacional minera en temas de impacto ambiental y social.

Dicen que la mesa minera tenía programado un paro, cuándo hemos hablado de un paro” dijo Gallego Gómez en rechazo a la carta enviada por la multinacional.

En el plantón, los líderes mineros realizaron una grave denuncia sobre un certificado de suelos que posee la Gran Colombia Gold, aseguran que no se encuentra amparado en el EOT y el funcionario que firma el documento dice que le falsificaron la firma.

En los últimos días a través de las redes sociales se han publicado diferentes informaciones, en las que se acusa a la organización de querer hacer política con la problemática minera que tiene el municipio, frente a esto Jaime Gallego Gómez dijo que “la Mesa Minera no pretende hacer política, solo pretendemos formalizar a los mineros, el expresidente de la Mesa tomó la decisión de ser precandidato a la Alcaldía, pero ese es su derecho”.

Luego de las palabras de Gallego Gómez, Ana María Espinoza, asesora de la organización, defendió las razones por las que Eliober Castañeda, renunció a la presidencia de la Mesa y aseguró que ella “está segura que él será Alcalde de Segovia”.

Durante el plantón, líderes de la mesa minera acusaron al Gobierno Nacional, autoridades departamentales y medios de comunicación de estar en contra de los pequeños mineros.

Con el mensaje “no somos criminales, no somos plagas, no somos invasores, ni patrocinamos bandas criminales”, y la frase “estamos alerta roja” dicha por Gallego Gómez, terminó el Plantón, además, la mesa minera invitó a mineros y comerciantes y a estar atentos a cualquier intervención.

Para este miércoles 16 de enero a las 10:00 a.m, la Mesa minera convocó a un plantón en el Centro Administrativo la Alpujarra para pedir más garantías para los mineros pequeños y ancestrales.

Continue Reading

San Roque

Capturados por mineria ilegal en San Roque

Los detenidos adelantaban explotación ilícita de oro en el municipio de San Roque

Published

on

Dos hombres de 44 y 47 años fueron capturados en zona rural de San Roque, en El Nordeste Antioqueño, por realizar minería ilegal.

Los capturados fueron dejados adisposición de la Fiscalía, quiénes podrían formular cargos por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, daño en los recursos naturales.

Las audiencias concentradas contra los sujetos, se llevarán en las próximas horas para definir su situación judicial.

Las autoridades insisten en que la minería ilegal afecta la salud de las personas, el medio ambiente por la utilización de materiales tóxicos, y la minería formal.

Continue Reading

Segovia

Incautaron más de un millón de pesos en ACPM y gasolina en Segovia

Published

on

En zona urbana del municipio de Segovia, Antioquia fueron incautados 38 galones de ACPM y 78 galones de gasolina que eran transportados en un vehículo tipo camioneta conducida por un hombre de 51 años, quién por no portar los certificados exigidos por la ley se le decomisó lo transportado y fue capturado.

Los elementos incautados fueron avaluados en más de un millón de pesos.

El detenido fue dejado a disposición de la Policía.

Continue Reading

LO MÁS LEIDO