Conecta con nosotros

EL Nordeste

Toque de queda, ley seca y pico y cédula en el Nordeste: consulte horarios y fechas

La Gobernación de Antioquia anunció las medidas restrictivas que rigen en el Nordeste de Antioquia y que buscan mitigar el impacto de los contagios del coronavirus, que se han desbordado en los últimos días.

En una rueda de prensa realizada este miércoles 7 de abril, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció las medidas que aplicarán en el departamento de acuerdo con las recomendaciones de los epidemiólogos para disminuir la presión en la red hospitalaria que está a punto de colapsar.

Suárez anunció que habrá toque de queda continuo y cierre completo desde este jueves 8 de abril a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes en Medellín, el Valle de Aburrá, Valle de San Nicolás y algunos municipios del Occidente y el Suroeste.

El mandatario encargado aclaró que en el Nordeste del departamento aplicarán las restricciones del toque de queda, ley seca, así como el pico y cédula, que tendrán vigencia hasta el lunes 19 de abril.

En el Nordeste el toque de queda y la ley seca aplicarán desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

El pico y cédula funciona con la fecha del día y el último dígito de la cédula de ciudadanía. En el caso de los días pares, se permite el ingreso a los establecimientos de comercio, supermercados, bancos y notarías a los ciudadanos que tienen el último dígito del documento par. De igual manera aplicaría para las cédulas terminadas en número impar.

PUBLICIDAD

Mientras que en anteriores picos había más población de adultos mayores y personas con enfermedades asociadas, en estos momentos buena parte de la afectación está en personas jóvenes y con un estado de salud que, en general, está libre de comorbilidades.

Vélez Suárez, enfatizó que continuará haciendo las reuniones de seguimiento diario para medir la efectividad de las medidas y el avance de la enfermedad, y reiteró que el martes 13 de abril se hará una reunión del Comité Técnico para determinar si se hace necesario endurecer las restricciones. En todo caso, indicó, en cualquier momento las medias pueden cambiar si las circunstancias lo demandan.

El Gobernador encargado insistió en el llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad como mecanismo probado eficazmente contra el avance de la pandemia. Además, instó a los empresarios y gremios de la producción a promover el trabajo en casa y los horarios escalonados para disminuir la velocidad de contagio.

En el último reporte de la situación del coronavirus, entregado por el Instituto Nacional de Salud, indica que el Nordeste de Antioquia tiene un acumulado de casos de 3.250, de estos 1.030 son mujeres y 1.902 hombres.

El informe indica que, en el Nordeste del departamento de Antioquia, 3.092 personas se han recuperado y 76 han fallecido por coronavirus.

PUBLICIDAD

Antioquia actualmente tiene 1.234 personas en UCI y una ocupación del 94.47%. Sin embargo, las cifras más críticas están en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás. Los municipios de Rionegro, La Ceja, Bello y Sabaneta llegaron al 100% de su capacidad. En el caso de Medellín se ubica en el 98.26%. En total en todo el Valle de Aburrá solo hay 25 camas UCI libres y son más de 100 las personas a la espera de una de ellas.

Por lo menos 19 pacientes críticos han sido trasladados a centros asistenciales de otras regiones del país por falta de camas en las UCI del departamento. Las autoridades esperan que con la habilitación de más camas  para un total de 1.335, la llegada de personal médico y las medidas restrictivas, se puedan mitigar las consecuencias del tercer pico de la pandemia.

PUBLICIDAD