fbpx
Conecta con nosotros

Segovia, Antioquia

Mineros artesanales y ancestrales de Segovia se unen al Paro Nacional

Los mineros advierten que podría haber nuevas protestas si el Gobierno Nacional no escucha sus reclamos con esas iniciativas legislativas.

Más de 1.000 mineros y campesinos se movilizan de manera pacífica en el municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia, para rechazar los proyectos de ley 059 y el 283 que penaliza y judicializa a la minería ancestral.

La Mesa Minero Agro Ambiental de la Sub – Región del Nordeste de Antioquia y la Asociación Mesa Minera Segovia-Remedios aseguraron que se unieron al paro, debido a la petición que se ha venido haciendo desde el sector para que se retire el proyecto de Ley 059 de 2020, que apunta a endurecer la explotación de minería ilegal.

Los mineros artesanales aseguran que esta ley estigmatiza la labor del barquero o minero ancestral, pues no hace diferencia de la minería ilegal, por lo que se le había solicitado al gobierno de Iván Duque que protegiera y reconociera la minería ancestral como una vía legítima de la economía.

Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, indicó que espera que otras organizaciones de mineros informales también se sumen a la jornada de protesta en el país.

“Unas marchas en diferentes regiones del nordeste del país, algunas manifestaciones y en eso estamos. Segovia marcha con más de 1.000 personas entre campesinos y los mineros”, agregó.

PUBLICIDAD

Otra solicitud que hicieron las organizaciones mineras es que se reestructure la Agencia Nacional de Minería, para que se pueda dar una solución rápida a 9.000 solicitudes de titularización y contratos de concesión, pues según los mineros, no han podido avanzar en el proceso de formalización legalización, pues consideran que esta agencia del Estado es incompetente y lenta en los trámites de reconocimiento, legalización y formalización

De acuerdo con los números de la Mesa Nacional Minera, en Colombia hay más de 1.300.000 mineros ancestrales, en diferentes mesas organizadas en todo el territorio nacional.

PUBLICIDAD