fbpx
Síguenos

Segovia

Incautaron más de un millón de pesos en ACPM y gasolina en Segovia

Publicado

on

En zona urbana del municipio de Segovia, Antioquia fueron incautados 38 galones de ACPM y 78 galones de gasolina que eran transportados en un vehículo tipo camioneta conducida por un hombre de 51 años, quién por no portar los certificados exigidos por la ley se le decomisó lo transportado y fue capturado.

Los elementos incautados fueron avaluados en más de un millón de pesos.

El detenido fue dejado a disposición de la Policía.

Segovia

Mesa Minera realizó un plantón en Segovia

Con una marcha y un plantón, mineros del municipio de Segovia piden más garantías

Publicado

on

Este martes 15 de enero, La Mesa Minera de Segovia y Remedios realizó una marcha y un plantón en el municipio de Segovia, con el proposito de “informar y tomar decisiones importantes para la organización”.

La actividad estuvo cargada de críticas a los gobiernos nacional, departamental y local, a medios de comunicación, multinacionales mineras y entidades que intervienen en el proceso minero.

“La pregunta es por qué las autoridades se callan, el alcalde no hace nada y a los mineros solo nos apoyan con fotos en el palacio” dijo Jaime Alonso Gallego Gómez, líder de la organización.

Los líderes mineros reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados en el paro minero del año 2017, aseguran que no se les ha cumplido y que las otras partes que firmaron documento solo quieren hacer ver a la Mesa Minera como un obstáculo.

Frente a la carta enviada por La Gran Colombia Gold al Presidente Iván Duque y diferentes autoridades nacionales, los lideres mineros rechazaron la solicitud de acciones militares y criticaron el incumplimiento de la multinacional minera en temas de impacto ambiental y social.

Dicen que la mesa minera tenía programado un paro, cuándo hemos hablado de un paro” dijo Gallego Gómez en rechazo a la carta enviada por la multinacional.

En el plantón, los líderes mineros realizaron una grave denuncia sobre un certificado de suelos que posee la Gran Colombia Gold, aseguran que no se encuentra amparado en el EOT y el funcionario que firma el documento dice que le falsificaron la firma.

En los últimos días a través de las redes sociales se han publicado diferentes informaciones, en las que se acusa a la organización de querer hacer política con la problemática minera que tiene el municipio, frente a esto Jaime Gallego Gómez dijo que “la Mesa Minera no pretende hacer política, solo pretendemos formalizar a los mineros, el expresidente de la Mesa tomó la decisión de ser precandidato a la Alcaldía, pero ese es su derecho”.

Luego de las palabras de Gallego Gómez, Ana María Espinoza, asesora de la organización, defendió las razones por las que Eliober Castañeda, renunció a la presidencia de la Mesa y aseguró que ella “está segura que él será Alcalde de Segovia”.

Durante el plantón, líderes de la mesa minera acusaron al Gobierno Nacional, autoridades departamentales y medios de comunicación de estar en contra de los pequeños mineros.

Con el mensaje “no somos criminales, no somos plagas, no somos invasores, ni patrocinamos bandas criminales”, y la frase “estamos alerta roja” dicha por Gallego Gómez, terminó el Plantón, además, la mesa minera invitó a mineros y comerciantes y a estar atentos a cualquier intervención.

Para este miércoles 16 de enero a las 10:00 a.m, la Mesa minera convocó a un plantón en el Centro Administrativo la Alpujarra para pedir más garantías para los mineros pequeños y ancestrales.

Sigue leyendo

Remedios

Multinacional pidió al Gobierno acciones militares contra minería ilegal

La solicitud fue hecha por la minera Gran Colombia Gold quien se ha visto afectada por esta acción ilícita.

Publicado

on

La solicitud se dio a conocer en una carta de la multinacional minera, enviada por su presidente Lombardo Paredes Arenas, al presidente Iván Duque, ministros, Pocurador y otras autoridades donde les solicita, ante la afectación por la minería ilegial en Marmato, Segovia y Remedios, intervención militar y policial urgente.

En la misiva la compañía dijo que recurre a ellos “porque estamos sumamente preocupados y afectados por la situación que la minería ilegal ha generado en nuestras áreas mineras. Solicitamos nuevamente que el Gobierno Colombiano tome medidas inmediatas antes de que las circunstancias se intensifiquen aún más”.

Te puede interesar: Mineros rechazan solicitud de Gran Colombia Gold contra la minería ilegal

El directivo aprovecho para decir que la asistencia para remover a los mineros ilegales ha sido inmediata en otros casos, por ejemplo en el de Continental Gold en el municipio de Buriticá, Antioquia, por lo cual solicitan acciones similares. Asimismo aseguran que el tratamiento que han recibido por parte del Gobierno ha sido poco.

Por esta situación, la empres le solicita “al Gobierno Colombiano la defensa de los derechos otorgados a la GCG, mediante despliegue militar y policial, así como de cualquier otra fuerza, necesarios para combatir la minería ilícita, proteger los derechos de los trabajadores, de la empresa y propio del Estado Colombiano”.

Otro de los aspectos que resaltan en la carta es que “en el caso de Marmato las propiedades de la compañía se encuentran invadidas en gran medida por los mineros ilegales que operan en más de cien minas ilegales, lo que impide que la empresa GCG opere en gran parte del área de sus derechos mineros”.

La multinacional también denunció que los mineros ilegales se han aprovechado de la buena fe de la compañía, pues en las mesas de diálogo detienen, obstruyen y retrasan cualquier proceso de desalojo de las operaciones ilícitas.

Sigue leyendo

Segovia

Mineros rechazan solicitud de Gran Colombia Gold contra la minería ilegal

Para este miércoles 9 de enero, la Mesa Minera de Segovia y Remedios convocó a una reunión con mineros asociados y no asociados para tratar el tema.

Publicado

on

Luego que Lombardo Paredes Arenas, presidente de la multinacional minera Gran Colombia Gold (GCG), le enviara una carta al presidente Iván Duque, ministros, Procurador y otras autoridades en la que les solicita una intervención militar y policial urgente, ante la afectación de la que consideran minería ilegal en Marmato, Segovia y Remedios, integrantes de la Mesa Minera de Segovia y Remedios (Antioquia) rechazaron la petición.

En la carta enviada a diferentes autoridades nacionales y departamentales la multinacional minera expresa su preocupación por la alta incidencia de mineros ilegales en territorios en los que la compañía tiene concedidos títulos mineros, especialmente en Marmato, Segovia y Remedios.

“Esto representa un riesgo significativo para ellos mismos, nuestros empleados, los habitantes y el medioambiente en las áreas circundantes y además pone en peligro la integridad física y la infraestructura de las minas de la GCG”, se lee en la carta.

Te puede interesar: Multinacional pidió al Gobierno acciones militares contra minería ilegal

Entre los puntos que resaltan en la carta es que “en el caso de Marmato las propiedades de la compañía se encuentran invadidas en gran medida por los mineros ilegales que operan en más de cien minas ilegales, lo que impide que la empresa GCG opere en gran parte del área de sus derechos mineros”.

En respuesta a la solicitud de la multinacional, la Mesa Minera de Segovia y Remedios emitió un comunicado en el que aseguran que los mineros de estos territorios no son ilegales, sino ancestrales y tradicionales y que una intervención militar solo traerá injusticias para los mismo.

Aseguraron que de aceptarse una intervención militar, solo quedarán mineros saqueados, capturados y afectados, cuando siempre se han dedicado a esta labor de manera sana y no cuentan con las garantías para hacerlo. 

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO