fbpx
Connect with us

Segovia, Antioquia

Fiscalía declara crimen de lesa humanidad el homicidio del docente y sindicalista Jesús Ramiro Zapata Hoyos

Después de 21 años de impunidad, la Fiscalía General determinó lo declaró como un crimen de lesa humanidad, es decir, que no prescribirá y se deberán tomar las medidas necesarias para continuar con su investigación.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, declaró de lesa humanidad el homicidio del profesor, sindicalista y defensor de derechos humanos Jesús Ramiro Zapata Hoyos, ocurrido en 2000, en el municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia.

La decisión resalta que el docente fue víctima de amenazas y persecución por parte de grupos armados ilegales. De igual manera, el material de prueba indica que el crimen estaría estrechamente relacionado con el ejercicio de los derechos sindicales.

Zapata Hoyos fue asesinado el 3 de mayo de 2000, en Segovia, donde hombres armados lo interceptaron en un establecimiento comercial, lo obligaron a abordar un vehículo y lo trasladaron al sector conocido como El Charco de las Brujas, donde recibió varios impactos de arma de fuego.

Zapata era presidente del Comité de Derechos Humanos del municipio para el momento de los hechos. Este comité denunciaba las masacres en esta población y la expansión del paramilitarismo en la región del Nordeste antioqueño.

En diferentes informes de inteligencia Zapata fue tachado como “guerrillero” o “bandolero” junto a los otros integrantes de comité. Con base en esto fueron víctimas de una persecución judicial para afectar su nombre y honra.

Advertisement

Con la declaratoria de lesa humanidad, este hecho no prescribirá y la Fiscalía podrá avanzar con los actos investigativos para dar con todos los actores involucrados.

Advertisement