fbpx
Connect with us

Nordeste

El Segoviano que llega a la Corte Suprema

Published

on

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia inició la elección de nueve magistrados de la Sala de Juzgamiento, encargada de emitir decisiones en primera instancia.

Ya la Corte eligió a dos de los nueve  magistrados para la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia, uno de ellos nació en el Municipio de Segovia, Nordeste Antioqueño. 

Se trata de Ramiro Alonso Marín Vásquez, un abogado egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y es conocido por convertirse en uno de los fiscales más importantes en los procesos de parapolítica al coordinar a los investigadores ante la Corte Suprema que llevaban los procesos contra los congresistas que tuvieron nexos con las Autodefensas.

Marín Vásquez fue quien recaudó las pruebas para solicitar una medida de aseguramiento contra el primo hermano del expresidente Alvaro Uribe, el exsenador Mario Uribe.

El nuevo magistrado lleva más de 41 años en la Rama Judicial y fue profesor de muchos de los fiscales del sistema acusatorio. Es especialista en derecho penal, criminología, tiene maestría en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante, y ha sido profesor de varias universidades desde 1991. Ha sido juez, magistrado auxiliar y Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

En total fueron 90 candidatos, pero la Corte Suprema elegirá a tres que integrarán la sala de primera instancia y seis que serán elegidos para integrar las Salas Especiales de Instrucción.

Segovia

Mesa Minera realizó un plantón en Segovia

Con una marcha y un plantón, mineros del municipio de Segovia piden más garantías

Published

on

Este martes 15 de enero, La Mesa Minera de Segovia y Remedios realizó una marcha y un plantón en el municipio de Segovia, con el proposito de “informar y tomar decisiones importantes para la organización”.

La actividad estuvo cargada de críticas a los gobiernos nacional, departamental y local, a medios de comunicación, multinacionales mineras y entidades que intervienen en el proceso minero.

“La pregunta es por qué las autoridades se callan, el alcalde no hace nada y a los mineros solo nos apoyan con fotos en el palacio” dijo Jaime Alonso Gallego Gómez, líder de la organización.

Los líderes mineros reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados en el paro minero del año 2017, aseguran que no se les ha cumplido y que las otras partes que firmaron documento solo quieren hacer ver a la Mesa Minera como un obstáculo.

Frente a la carta enviada por La Gran Colombia Gold al Presidente Iván Duque y diferentes autoridades nacionales, los lideres mineros rechazaron la solicitud de acciones militares y criticaron el incumplimiento de la multinacional minera en temas de impacto ambiental y social.

Dicen que la mesa minera tenía programado un paro, cuándo hemos hablado de un paro” dijo Gallego Gómez en rechazo a la carta enviada por la multinacional.

En el plantón, los líderes mineros realizaron una grave denuncia sobre un certificado de suelos que posee la Gran Colombia Gold, aseguran que no se encuentra amparado en el EOT y el funcionario que firma el documento dice que le falsificaron la firma.

En los últimos días a través de las redes sociales se han publicado diferentes informaciones, en las que se acusa a la organización de querer hacer política con la problemática minera que tiene el municipio, frente a esto Jaime Gallego Gómez dijo que “la Mesa Minera no pretende hacer política, solo pretendemos formalizar a los mineros, el expresidente de la Mesa tomó la decisión de ser precandidato a la Alcaldía, pero ese es su derecho”.

Luego de las palabras de Gallego Gómez, Ana María Espinoza, asesora de la organización, defendió las razones por las que Eliober Castañeda, renunció a la presidencia de la Mesa y aseguró que ella “está segura que él será Alcalde de Segovia”.

Durante el plantón, líderes de la mesa minera acusaron al Gobierno Nacional, autoridades departamentales y medios de comunicación de estar en contra de los pequeños mineros.

Con el mensaje “no somos criminales, no somos plagas, no somos invasores, ni patrocinamos bandas criminales”, y la frase “estamos alerta roja” dicha por Gallego Gómez, terminó el Plantón, además, la mesa minera invitó a mineros y comerciantes y a estar atentos a cualquier intervención.

Para este miércoles 16 de enero a las 10:00 a.m, la Mesa minera convocó a un plantón en el Centro Administrativo la Alpujarra para pedir más garantías para los mineros pequeños y ancestrales.

Continue Reading

San Roque

Capturados por mineria ilegal en San Roque

Los detenidos adelantaban explotación ilícita de oro en el municipio de San Roque

Published

on

Dos hombres de 44 y 47 años fueron capturados en zona rural de San Roque, en El Nordeste Antioqueño, por realizar minería ilegal.

Los capturados fueron dejados adisposición de la Fiscalía, quiénes podrían formular cargos por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, daño en los recursos naturales.

Las audiencias concentradas contra los sujetos, se llevarán en las próximas horas para definir su situación judicial.

Las autoridades insisten en que la minería ilegal afecta la salud de las personas, el medio ambiente por la utilización de materiales tóxicos, y la minería formal.

Continue Reading

Segovia

Incautaron más de un millón de pesos en ACPM y gasolina en Segovia

Published

on

En zona urbana del municipio de Segovia, Antioquia fueron incautados 38 galones de ACPM y 78 galones de gasolina que eran transportados en un vehículo tipo camioneta conducida por un hombre de 51 años, quién por no portar los certificados exigidos por la ley se le decomisó lo transportado y fue capturado.

Los elementos incautados fueron avaluados en más de un millón de pesos.

El detenido fue dejado a disposición de la Policía.

Continue Reading

LO MÁS LEIDO