fbpx
Síguenos

Segovia

Cinco capturados durante allanamiento en Segovia

Publicado

on

Tropas del Ejército y Agentes de la Policía Antioquia llevaron a cabo una diligencia de allanamiento a un inmueble ubicado en el municipio de Segovia, en donde hallaron gran cantidad de estupefacientes.

“En compañía del Ejército Nacional realizamos diligencia de allanamiento a un inmueble en el municipio de Segovia, en donde logramos incautar un arma de fuego y gran cantidad de estupefacientes, capturando a 5 personas por estos hechos” Informó la Policía Antioquia.

Los capturados junto a los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Segovia

Producción de oro de Gran Colombia Gold creció 25 %

La mina de la compañía en Segovia (Antioquia) aportó la mayor parte del resultado de 2018, con una producción que superó las expectativa

Publicado

on

Según lo informó la multinacional minera Gran Colombia Gold (GCG), la producción de oro total en Segovia, durante el último trimestre de 2018 fue de 48.809 onzas de oro, 7% mayor a lo logrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que su producción total en el año fue de 193.050 onzas, 30% más que en 2017.

Por su parte, en Marmato, segundo municipio donde la multinacional tiene operaciones, la producción de oro fue equivalente a 6.451 onzas, 6% más comparado con el cuarto trimestre de 2017, lo cual llevó su total del año a 24.951 onzas, casi a la par de la producción total en 2017.

En 2018, la firma procesó un promedio de 1.015 toneladas por día (el promedio de 2017 fue de 762 tpd), beneficiándose de un aumento de las toneladas minadas en 2018 de su mina Providencia de alto tenor.

La meta para el 2019 es una producción de oro anual total en un rango entre las 210.000 y 225.000 onzas. De las cuales, Segovia colocaría entre 186.000 y 199.000 y Marmato entre 24.000 y 26.000 onzas.

Sigue leyendo

Segovia

Mesa Minera realizó un plantón en Segovia

Con una marcha y un plantón, mineros del municipio de Segovia piden más garantías

Publicado

on

Este martes 15 de enero, La Mesa Minera de Segovia y Remedios realizó una marcha y un plantón en el municipio de Segovia, con el proposito de “informar y tomar decisiones importantes para la organización”.

La actividad estuvo cargada de críticas a los gobiernos nacional, departamental y local, a medios de comunicación, multinacionales mineras y entidades que intervienen en el proceso minero.

“La pregunta es por qué las autoridades se callan, el alcalde no hace nada y a los mineros solo nos apoyan con fotos en el palacio” dijo Jaime Alonso Gallego Gómez, líder de la organización.

Los líderes mineros reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados en el paro minero del año 2017, aseguran que no se les ha cumplido y que las otras partes que firmaron documento solo quieren hacer ver a la Mesa Minera como un obstáculo.

Frente a la carta enviada por La Gran Colombia Gold al Presidente Iván Duque y diferentes autoridades nacionales, los lideres mineros rechazaron la solicitud de acciones militares y criticaron el incumplimiento de la multinacional minera en temas de impacto ambiental y social.

Dicen que la mesa minera tenía programado un paro, cuándo hemos hablado de un paro” dijo Gallego Gómez en rechazo a la carta enviada por la multinacional.

En el plantón, los líderes mineros realizaron una grave denuncia sobre un certificado de suelos que posee la Gran Colombia Gold, aseguran que no se encuentra amparado en el EOT y el funcionario que firma el documento dice que le falsificaron la firma.

En los últimos días a través de las redes sociales se han publicado diferentes informaciones, en las que se acusa a la organización de querer hacer política con la problemática minera que tiene el municipio, frente a esto Jaime Gallego Gómez dijo que “la Mesa Minera no pretende hacer política, solo pretendemos formalizar a los mineros, el expresidente de la Mesa tomó la decisión de ser precandidato a la Alcaldía, pero ese es su derecho”.

Luego de las palabras de Gallego Gómez, Ana María Espinoza, asesora de la organización, defendió las razones por las que Eliober Castañeda, renunció a la presidencia de la Mesa y aseguró que ella “está segura que él será Alcalde de Segovia”.

Durante el plantón, líderes de la mesa minera acusaron al Gobierno Nacional, autoridades departamentales y medios de comunicación de estar en contra de los pequeños mineros.

Con el mensaje “no somos criminales, no somos plagas, no somos invasores, ni patrocinamos bandas criminales”, y la frase “estamos alerta roja” dicha por Gallego Gómez, terminó el Plantón, además, la mesa minera invitó a mineros y comerciantes y a estar atentos a cualquier intervención.

Para este miércoles 16 de enero a las 10:00 a.m, la Mesa minera convocó a un plantón en el Centro Administrativo la Alpujarra para pedir más garantías para los mineros pequeños y ancestrales.

Sigue leyendo

Segovia

Incautaron más de un millón de pesos en ACPM y gasolina en Segovia

Publicado

on

En zona urbana del municipio de Segovia, Antioquia fueron incautados 38 galones de ACPM y 78 galones de gasolina que eran transportados en un vehículo tipo camioneta conducida por un hombre de 51 años, quién por no portar los certificados exigidos por la ley se le decomisó lo transportado y fue capturado.

Los elementos incautados fueron avaluados en más de un millón de pesos.

El detenido fue dejado a disposición de la Policía.

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO