Connect with us

Segovia

Caso de feminicidio y profanación de tumba conmociona al País

El cuerpo de la Anyeli Alejandra Úsuga de tan solo 14 años apareció expuesto públicamente en el cementerio de Segovia.

El asesinato de una menor de 14 años el viernes estremeció a los habitantes de los municipios de Segovia y Remedios, en el nordeste de Antioquia.

El lunes, la tumba de la menor fue profanada, su cuerpo extraído del ataúd y, desnudo, fue abandonado. Imágenes del cadáver de la niña, estudiante de sexto grado, empezaron a circular en redes sociales y aplicaciones como WhatsApp.

El alcalde de Segovia, Didier Alexander Osorio, hizo un fuerte pronunciamiento para rechazar lo ocurrido “por Dios, esto es un acto demencial, no ha tenido presentación, no ha tenido antecedentes en el municipio de Segovia, que saquen el cuerpo, lo profanen y lo expongan como un trofeo”.

“Hemos dado órdenes irrestrictas de investigar los hechos a la Policía de Infancia y Adolescencia y a los organismos encargados; no es posible revictimizar una vez más a la familia de esa víctima”, dijo el mandatario local a través de Proser Tv, un canal local.

El cementerio donde ocurrieron los hechos es privado, pertenece a la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores, de Segovia, por lo que no puede invertir en seguridad privada, dijo el alcalde.

A su vez, organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres reclamaron a las autoridades acciones concretas por este hecho.

“Exigimos justicia y acción inmediata de las instituciones para evitar la impunidad”, recalcó la Red Feminista Antimilitarista con un video en el que mujeres de distintas partes de Lationoamérica lamentan el feminicidio de Anyeli. 

Entretanto, Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia, presidirá este jueves la Mesa Departamental para Erradicar la Violencia contra las mujeres en Antioquia a raíz del caso de la menor de 14 años.

“Anyeli se convirtió en un desgarrador ejemplo de la crueldad y la sevicia de la violencia machista y la misoginia que sostienen y naturalizan la violencia de género contra las mujeres, un riesgo inminente al cual todas estamos expuestas”, se puede leer en el documento de la Secretaría de las Mujeres en el que se lamenta el hecho.

“La atrocidad de este crimen explicita la magnitud de la problemática social que representa la violencia contra las mujeres, el peligro que afrontamos las niñas y mujeres por el hecho de serlo y las incalculables consecuencias que de esta se derivan”, recalca el comunicado.  

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia también hará presencia en la Mesa, además de la Policía, Medicina Legal, Fiscalía y Ministerio Público. 

Se espera que tras el encuentro se den a conocer las conclusiones y acciones de la Gobernación frente a los hechos de violencia contra la mujer que ha vivido el departamento en los últimos días.

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, en Antioquia, entre enero y agosto de 2020 se registraron 95 presuntos feminicidios.  Además, en la subregión donde se presentó el hecho, Nordeste, en el mismo periodo ocurrieron 9 presuntos feminicidios (4 en San Roque, 2 en Remedios, 2 en Segovia 1 en Vegachí)

Los municipios que reportaron más delitos sexuales contra las mujeres en este primer semestre del 2020 en el Nordeste fueron, Segovia con 15 casos, y Yolombó con 10 casos.

 

Advertisement