Connect with us

Nordeste

Alerta en Segovia y Remedios por posible desplazamientos

Published

on

Debido a la presencia de guerrilleros del ELN y miembros del Clan del Golfo, que llegaron a esta subregión del Nordeste antioqueño, en el 2016, tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, habitantes de las zonas rurales de Remedios y Segovia, están en riesgo inminente de desplazamiento forzado.

El Ejercito Nacional hace presencia en la zona para combatir grupos ilegales que se disputan el control del narcotráfico, la minería ilegal y el cobro de extorsiones, lo que genera mayor preocupación  en las comunidades porque pueden quedar en medio de los enfrentamientos armados.

El defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata Ospina, explicó que la entidad emitió una alerta temprana para que las autoridades tomen las medidas preventivas, con el fin de proteger los derechos de la población y evitar así un nuevo desplazamiento masivo en el departamento y una crisis humanitaria como la vivida en Cáceres y Tarazá.

La situación en esas zonas es muy peligrosa indicaron líderes sociales, quienes contaron a Caracol Radio, que hay restricción en la movilidad entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, debido a la presencia de la policía, el ejército y diversos grupos ilegales. Aseguran que para los ilegales la presencia de la fuerza pública genera temor.

“Y es ahí donde comienzan a reprimir la movilidad, de la cual solamente ven afectadas la comunidades, porque hay personas que se pueden enfermar, se les puede presentar una urgencia, y esto nos ha afectado a nosotros como comunidad”, aseguró, Carlos Morales, representante legal de La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana).

Según la denuncia de organizaciones sociales y de derechos humanos, por la presencia de actores armados legales e ilegales, se impide la movilidad entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, con grave perjuicio para los habitantes de corregimientos como La Cruzada y Santa Isabel en Remedios y Machuca o Fraguas, en Segovia.

Preocupa a los líderes comunales, los hechos de violencia en la vereda carrizal de Remedios, donde está la zona de normalización de las Farc y entre marzo y junio han sido asesinadas cinco personas.

Antioquia

El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca ganó el galardón Distinción Vida

Cerca de 900 personas asistieron al Teatro Pablo Tobón Uribe para hacer parte de Distinción vida, el máximo reconocimiento que realiza Corantioquia a quienes transforman sus prácticas cotidianas para proteger y preservar el medio ambiente.

Published

on

Foto: Corantioquia

Con la presencia de reconocidos empresarios, alcaldes, grupos sociales y ambientales, y ciudadanos de toda la jurisdicción, Corantioquia entregó los galardonados de Distinción Vida, este es un reconocimiento que hace la Entidad a todos aquellos que se preocupan y cuidan el medio ambiente.

El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca, de Segovia, ganó el galardón Distinción Vida en la categoría Comunidades Étnicas.

En la categoría Comunidades Étnicas, se reconocieron y exaltaron a las comunidades étnicas que van a más allá en el relacionamiento con la naturaleza, desarrollando prácticas sostenibles y construyendo una cultura en sintonía con la conservación y recuperación del patrimonio ambiental y en la que estaban nominados el Grupo Juvenil Afro El Rodeo, el Consejo Comunitario Palomar, la comunidad Indígena Puerto Bélgica Las Palmas y El Consejo Comunitario de Fraguas Machuca.

En el emotivo momento de la entrega del galardón, Ana Rosa, integrante del Consejo dijo que “Estamos felices y contentos con este premio, somos un corregimiento que ha tenido múltiples dificultades, pero tenemos que cuidar nuestro medio ambiente. “

“El Consejo Comunitario de Machuca es la representación de a esperanza, esta comunidad afrodescendiente donde habitan más de 2,200 personas ha sido un territorio afectado por la violencia de diversos actores armados que han ocasionados afectaciones individuales, colectivas y al medio ambiente, sus habitantes han resurgido de las cenizas desde aquel trágico atentado de 1,998 con la voladura del oleoducto central que cobró 84 vidas, hoy la historia es otra, y se traduce en una comunidad que quiere lo mejor para los suyos y son el mejor ejemplo de un consejo comunitario comprometido con la conservación ambiental” informó Corantioquia en la entrega de del premio.

Jhon Robledo, Representante legal del Consejo Comunitario de Fraguas Machuca explicó que “en 1,998 Machuca fue afectado por la voladura del empezamos un trabajo en la recuperación de Machuca, no solo en lo social sino también del medio ambiente, con el Consejo empezamos un trabajo bonito para recuperar el Río Pocuné, por hacer conservación especial en la cuenca hidrográfica La Nevera”

Los ganadores del reconocimiento no recibirán ningún incentivo económico, porque lo que se pretende es reconocer el trabajo desinteresado que vienen realizando las diferentes entidades participantes, pero sí recibirán un acompañamiento técnico y asesoría, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos o trabajos que sobresalgan.

Continue Reading

Amalfi

Amalfi es preseleccionado al premio “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”

Colombia Líder es la entidad que evalúa y visibiliza a los líderes sociales, locales y regionales, que trabajan en pro de la superación de la pobreza y la desigualdad mediante gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes.

Published

on

El premio “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”  busca resaltar la labor y los resultados alcanzados por los entes territoriales, locales y regionales, en materia de superación de la pobreza y la desigualdad, el premio será entregado por parte de la organización Colombia Líder.

Colombia Líder es, desde hace 10 años,  la entidad que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza los líderes locales y regionales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes y que tienen como eje la gestión territorial, la superación de la pobreza, el logro de la equidad y la inclusión social.

Luego de evaluar las 453 postulaciones recibidas de acuerdo a los criterios de: gestión integral, resultados, innovación social, sostenibilidad, participación, inclusión social y uso de la tecnología, se eligieron 30 mandatarios, 25 alcaldes y 5 gobernadores, en las diferentes categorías.

El Alcalde de Amalfi, Román Monsalve Sánchez, “gestionó proyectos que permiten disminuir la pobreza en el municipio, con el suministro de agua potable y alcantarillado para sectores vulnerables, como Villa Delfina, Zacatín, Las Acacias y la Granja” informó la Alcaldía de esta localidad.

“El objetivo de la administración municipal de Amalfi, es disminuir brechas de inequidad, por medio de la ejecución de diferentes programas, algunos dirigidos a toda la población, tanto rural como urbana; a través de proyectos productivos, vivienda, mantenimiento de vías terciarias y construcción de escenarios deportivos. Otros enfocados a poblaciones específicas, como la niñez, infancia y adolescencia; adultos mayores y discapacidad” dijo la Alcaldía en un comunicado.

En total Colombia Líder preseleccionó 30 finalistas en seis categorías: cuatro según número de habitantes, una de ciudades capitales y una de departamentos.

Los preseleccionados son:

Categoría 1 (Municipios de menos de 10.000 habitantes):

Carmen de Carupa (Cundinamarca), Firavitoba (Boyacá), San Juan de Rioseco (Cundinamarca), Sutamarchán (Boyacá), Tarso (Antioquia).

Categoría 2 (Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes):

Arbeláez (Cundinamarca), Cómbita (Boyacá), Jambaló (Cauca), Támesis (Antioquia), Tibasosa (Boyacá).

Categoría 3 (Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes): Amalfi (Antioquia), Candelaria (Valle del Cauca), Pacho (Cundinamarca), Paipa (Boyacá), San Gil (Santander).

Categoría 4 (Municipios de más de 100.001 habitantes): Duitama (Boyacá), Envigado (Antioquia), Floridablanca (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Itagüí (Antioquia).

Categoría 5 (Ciudades Capitales): Ibagué (Tolima), Leticia (Amazonas), Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Villavicencio (Meta).

Categoría 6 (Departamentos): Antioquia, Boyacá, Cauca, Santander, Valle del Cauca.

Esta primera etapa de evaluación estuvo a cargo de las universidades: Santo Tomás, del Rosario, del Norte, Jorge Tadeo Lozano – sede Bogotá, Militar Nueva Granada, de la Salle, Tecnológicas de Santander, y del Cauca. En la siguiente etapa los preseleccionados serán evaluados por los jurados del premio quienes elegirán  los tres mandatarios que más se destacan en cada categoría.

El galardón será entregado al gobernador y los cinco alcaldes que tengan la mejor gestión pública para superar la pobreza y la desigualdad en sus territorios. La ceremonia se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2018 y contará con la asistencia de autoridades nacionales, sociales y empresariales.

Continue Reading

Anorí

Expedición Colombia Bio Anorí presentó tesoros ocultos de la biodiversidad antioqueña

Plantas y animales son nuevos integrantes de la fauna y la flora identificados en Anorí, gracias a un trabajo interinstitucional que permitió explorar un bosque de la región

Published

on

Catorce nuevas especies hacen parte de la riqueza natural hallada en la Expedición Colombia BioAnorí, que se realizó gracias a la Alianza EPM–PNUD, Colciencias y EAFIT. Son dos cucarrones, diez plantas, un ratón arborícola y un lagarto los integrantes de la fauna y flora recientemente descubierta en esa zona del departamento (Nordeste), cuya exploración se dificultaba hasta hace poco por cuenta del conflicto armado. Las nuevas especies se encontraron en jornadas de trabajo que se realizaron entre el 17 y el 31 de julio.

“Este es el resultado de 15 días de trabajo en territorio, y el hecho de que sean tantas especies es importantísimo. Es necesario generar estrategias para proteger estas nuevas especies que no se verán en otros lugares del país ni del mundo. La presencia de economías ilegales y la expansión de la frontera agrícola y ganadera las pone en peligro”, alerta Juan Fernando Díaz Nieto, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad y director científico de la exploración.

Uno de los objetivos de esta investigación es, justamente, promover la protección del territorio. Así lo explica Santiago Villegas Yepes, director de Planeación Generación de Energía EPM, al decir que esta fue “una maravillosa oportunidad para poder conocer la biodiversidad y aproximarse a unos bosques que tradicionalmente estuvieron ocupados por la guerra, que no tenían acceso ni de investigadores, ni de comunidad, y que estuvieron marginados completamente del desarrollo, de entrar a conocer acerca de la riqueza del territorio y, a partir de eso, diseñar posibilidades de aprovechamiento sostenible de esa riqueza natural”.

Algunas de las personas que antes estaban en la guerra que aisló el terreno, precisamente, ejercieron como colaboradores en la expedición. Fueron 10 excombatientes de la exguerrilla de las Farc que, como ejemplo de reincorporación y apoyo a la conservación de la biodiversidad en la zona, participaron como guías y auxiliares de investigación. Lo hicieron al lado de funcionarios e investigadores de la Alcaldía de Anorí, el Consejo de Reincorporación de Antioquia, la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las Universidad de Antioquia, CES, Corantioquia e ISA Intercolombia.

El equipo que exploró ese bosque húmedo, de unas 52 mil hectáreas y a 800 metros sobre el nivel del mar, estuvo compuesto 6 líderes comunitarios, 6 investigadores universitarios, 6 auxiliares de investigación, 6 monitores de investigación, 5 documentalistas de Colciencias, 3 funcionarios del PNUD y 2 representantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Esa reunión de voluntades comenzó con conversaciones informales. Así lo cuenta Juan Camilo Salazar, jefe técnico de la Alianza EPM–PNUD: “Empezamos a generar espacios de diálogo entre Colciencias, la exguerrilla de las Farc, la Alcaldía Municipal de Anorí y luego comenzamos a involucrar universidades para saber con quién era posible realizar esta expedición. Al principio hubo muchas dudas, también alertas de riesgo por presencia de grupos armados, pero empezó a ganar esa convicción de que era posible, a través de instituciones tan representativas como Naciones Unidas, Colciencias y las universidades”.

 

Continue Reading

LO MÁS LEIDO