Connect with us

San Roque

En San Roque capturan a 23 personas por minería ilegal

Según las autoridades, este operativo afecta las finanzas del Clan del Golfo

Unidades de la dirección de carabineros de la policía con apoyo de soldados del Ejército Nacional capturaron a 23 personas responsables de la extracción ilícita de oro en zona rural del municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia.

Así lo manifestó el comandante de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal, coronel William Castaño Ramos, quien dijo que al llegar al lugar evidenciaron la afectación de cinco hectáreas al ecosistema del lugar al igual que la contaminación del rio Nus.

El oficial aseguró que en el operativo fueron intervenidas nueve minas auríferas, igualmente fueron incautados: 18 motores, seis plantas eléctricas, diez granuladoras y tres ejes metálicos.

El coronel William Castaño Ramos, comandante de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal, puntualizó que integrantes del subestructura  ‘Jorge Iván arboleda Garcés’  del Clan del Golfo exigía dinero a estos comerciantes.

Por los operativos, una organización de pequeños mineros informales protestó ante la Alcaldía de San Roque donde denunció que han sido perseguidos por la Fuerza Pública en el corregimiento Providencia, donde desarrollan sus labores ancestrales.

Los mineros aseguran que han desarrollado sus actividades auríferas desde décadas atrás, pero la persecución y acoso comenzó desde hace seis años cuando se inició a ejecutar el proyecto minero Gramalote de la AngloGold Ashanti, que reclama los predios sin darles un reconocimiento a su ancestralidad.

Mesa Interinstitucional:

Según informó la Alcaldía de San Roque, el pasado viernes, 9 de octubre, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Interinstitucional, con el fin de tratar temas relacionados con la Minería del corregimiento de Providencia,.

En el evento participaron el alcalde Javier Alberto López García, Ministerio de Minas, Secretaría de Minas de Antioquia, Gramalote, Cornare, Policía Nacional, Unimil, mineros formalizados, representantes de mineros en proceso de formalización y la Personería Municipal.

En este espacio se asumieron diferentes compromisos como la institucionalización de la Mesa; seguimiento a los procesos de formalización; acompañamiento por parte de las instituciones en la instalación de las Mesas de Mediación y acompañamiento de los nuevos procesos de formalización.

Advertisement