fbpx
Connect with us

Remedios, Antioquia

Hallan en Remedios los cuerpos sin vida de dos indígenas ecuatorianos

Los indígenas hicieron un llamado a los grupos armados para que acaten el derecho internacional humanitario. La Alcaldía informó que en los próximos días una delegación del CTI realizará la exhumación de cuerpos.

En el corregimiento de Carrizal, municipio de Remedios, en el nordeste de Antioquia, fueron hallados los cuerpos sin vida de dos indígenas ecuatorianos pertenecientes al pueblo kichwa.  

Los hombres fueron identificados como Franklin Armando Tocagon, de 26 años y Miguel Quilumbaqui Sanchela, adulto mayor de 70 años, quien era sordomudo y se desempeñaba como comerciante de la zona.  

Según la organización campesina de Remedios y Segovia Cahucopana, Tocagon y Quilumbaqui habían sido reportados como desaparecidos desde comienzos de julio cuando fueron retenidos por ilegales saliendo de la vereda El Puná, en el momento en que iban a buscar los servicios médicos para el adulto mayor.

Sin embargo, de acuerdo a las autoridades de Remedios se desconoce si el mismo grupo que retuvo a los indígenas fue el que los asesinó ya que en la zona se presenta el accionar de varios grupos ilegales.

La Defensoría del Pueblo se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde reiteró su rechazo a estos asesinatos: “Rechazamos el asesinato de dos indígenas ecuatorianos ocurrido en el corregimiento de Carrizal, municipio de Remedios, Antioquia. Nos solidarizamos con sus familias y coordinaremos una atención especial a través de nuestra Delegada de Grupos Étnicos”, se indicó.

Advertisement

Además, la Alcaldía de Remedios informó que una delegación del CTI se dirigirá en los próximos días al sitio para realizar la exhumación de los cuerpos de los indígenas ecuatorianos asesinados.

Advertisement