fbpx
Síguenos

Remedios

En Remedios atacaron a tiros a camioneta con 14 niños de una escuela rural

Una mujer de 25 años falleció y otra de 26 resultó herida por impactos de bala en medio de un ataque a vehiculo que transportaba 14 niños y cuatro adultos en el municipio de Remedios.

Publicado

on

Foto: Archivo

Con armas de fuego fue atacado un vehiculo que transportaba 14 niños y cuatro adultos de la vereda Rancho Quemado hacia la zona urbana del municipio de Remedios, Nordeste Antioqueño. En los hechos perdió la vida una madre de familia y otra resultó herida. Los menores no sufrieron lesiones físicas.

Como Geraldin Echaverra Gallego fue identificada la mujer que falleció. Por su parte, Yeifer Lorena Álvarez Orozco fue quien resultó herida.

“Estamos verificando si esta persona está involucrada en algún acto ilícito o de microtráfico. Desgraciadamente, le disparan a este vehículo, con la consecuencia de dar muerte a esta señora, gracias a Dios no resultaron heridos los niños”, indicó el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra.

Según la alcaldesa, Lucía del Socorro Carvajal, el municipio se encuentra conmovido por este hecho armado sucedido el jueves en el caserío Rancho Quemado que comunica de la vereda El Carmen hacia el casco urbano, a unas cuatro horas de recorrido.

“Los niños tuvieron que viajar con el cuerpo y con la persona herida. Les tocó ver ese cuadro, eran niños de primaria que iban a una feria de la ciencia, querían mostrar los avances de los niños del campo y no había otra posibilidad de transporte”. Dijo la Alcaldesa.

La funcionaria explicó que, según evidencias que quedaron en el automotor y que están en manos de la Policía, el ataque fue realizado con un arma corta, además que los disparos iban dirigidos a la cabina del automotor, una camioneta de estacas que es contratada habitualmente para movilizar a los estudiantes.

Según autoridades, el vehículo se movilizaban por la zona rural conocida como La Gallinetica, vereda Los Chorros del Carmen, con el fin de llevar a los menores a un evento de la Secretaría de Educación en el municipio de Remedios.

Remedios

“No se presentan alteraciones del orden público dentro de las Veredas Carrizal y Lejanías” Alcaldía de Remedios

Publicado

on

Líderes sociales del Nordeste Antioqueño denunciarán que las condiciones humanitarias en Remedios y otros sectores son bastante preocupante debido al aumento de actos delictivos cometidos por grupos ilegales como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.

Los denunciantes aseguran que la crisis humanitaria se agudizó después del retiro de la guerrilla de las Farc, con lo que varios actores armados han llegado, han aumentado los homicidios en Remedios y Segovia, y también se incrementó de manera preocupante la venta y consumo de alucinógenos, y ello eleva el enfrentamiento de los grupos ilegales.

“Está el riesgo inminente y lo que estamos tratando es decirle a las comunidades, si va haber algún desplazamiento masivo tendríamos que contar con muchas garantías frente al derecho internacional humanitario”, aseguró Carlos Morales Mayorga, representante legal de Cahucopana.

¿Qué dice la Alcaldía?:

En respuesta a este medio, la Alcaldía de Remedios aseguró que “hasta el momento no se presentan alteraciones del orden público dentro de las Veredas Carrizal, Lejanías y estos sectores veredales”.

Además informó que en el casco urbano ha presentado algunos hechos aislados y entregó un parte de tranquilidad frente a las denuncias presentadas por las organizaciones sociales.

Según el líder social Carlos Morales Mayorga, son por lo menos diez veredas del municipio de Remedios las que tienen graves problemas de orden público: Puerto Nuevo Ité, Dos Quebradas, Ojos Claros, Plaza Nueva, Camelias dos, Lejanías, Carrizal, Altos de Manilas, Panamá Nueve y Caño Tigre.

Sigue leyendo

Nordeste

Remedios está en riesgo inminente de desplazamiento campesino

Publicado

on

El miedo a los ataques de grupos ilegales obligó a varias comunidades rurales del municipio de Remedios a construir dos refugios humanitarios, en las veredas Lejanías y Camelias dos, con la intención de concentrar a las familias en un eventual desplazamiento forzado.

Líderes sociales del nordeste aseguraron a Caracol Radio que las condiciones humanitarias en esa zona de Antioquia son bastante preocupantes, porque en algunas veredas han ocurrido siete homicidios en lo corrido del año, cometidos por grupos ilegales como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo.

Los denunciantes aseguran que la crisis humanitaria se agudizó después del retiro de la guerrilla de las Farc, con lo que varios actores armados han llegado, han aumentado los homicidios en Remedios y Segovia, y también se incrementó de manera preocupante la venta y consumo de alucinógenos, y ello eleva el enfrentamiento de los grupos ilegales.

“Está el riesgo inminente y lo que estamos tratando es decirle a las comunidades, si va haber algún desplazamiento masivo tendríamos que contar con muchas garantías frente al derecho internacional humanitario”, aseguró Carlos Morales Mayorga, representante legal de Cahucopana.

Según el líder social, son por lo menos diez veredas del municipio de Remedios las que tienen graves problemas de orden público: Puerto Nuevo Ité, Dos Quebradas, Ojos Claros, Plaza Nueva, Camelias dos, Lejanías, Carrizal, Altos de Manilas, Panamá Nueve y Caño Tigre.

En estas zonas se advierte la alerta temprana por un posible desplazamiento si no cesan los ataques armados contra la población civil.

Sigue leyendo

Nordeste

Mesa Minera denuncia graves amenazas

Publicado

on

Foto: Archivo

En una rueda de prensa realizada en la Ciudad de Medellín, la Mesa minera de Segovia y Remedios denunció que sus líderes han recibido amenazas a través de panfletos, al parecer de agrupaciones delincuenciales que actúan en esa subregión, porque estarían en contra de los procesos de formalización de los mineros ancestrales y tradicionales.

“La mesa minera denuncia públicamente que por diferentes medios públicos y redes sociales vendrían vinculando a los miembros de la mesa minera con grupos criminales” dijo el presidente de la mesa, Elióber Castañeda Quintero.

Castañeda Quintero aseguró que le han llegado varios panfletos en los que le presionan para que suspenda la representación de los más de 13 mil mineros informales de los dos municipios, y lo señalan de instar a los mineros a no acogerse a la formalización.

También afirmó que las propias autoridades los están estigmatizando al señalarlos como opositores de esa formalización de la minería tradicional, y porque supuestamente, los líderes de la mesa minera estarían generando actos violentos en la zona, lo cual ha llevado a las amenazas recibidas.

“Algunos funcionarios salen a los medios de comunicación a tratar a nuestros mineros de criminales. Obviamente, hay que diferenciar de la informalidad a la criminalidad. Nos están pluralizando como si todos fuéramos unos criminales. La estigmatización también hace referencia a un proceso de formalización del cual hemos tenido toda la voluntad para llegar a acuerdos con la empresa minera”, explicó el señor Castañeda.

La Mesa Minera solicitará una reunión con la secretaria de Gobierno del Departamento de Antioquia y la autoridades de Policía con el fin de dar a conocer mencionada situación de estigmatización.

Declaración completa:

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO