En redes sociales

Nordeste

Procuraduría investiga presunta retención ilegal a campesinos de Segovia y Remedios

La Procuraduría abrió una indagación preliminar contra los miembros de la Policía que habrían retenido a más de 500 campesinos.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra miembros de la policía por establecer, por la presunta retención irregular de ciudadanos que se movilizaban en buses con la intención de participar en la Cumbre Agraria en la ciudad de Barrancabermeja.

De acuerdo con las denuncias presentadas a la Procuraduría, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios habrían impedido en horas de la madrugada del jueves 5 de diciembre, el paso de 7 buses que partieron desde Segovia, nordeste antioqueño, y en los que se movilizaban cientos de campesinos.

“Estamos atentos y preocupados sobre ese tema, ya iniciamos la indagación preliminar tras las denuncias de los campesinos”, dijo Fernando Carillo, Procurador General de la Nación.

La retención se realizó en el kilómetro 56 de la vía que conduce de Puerto Berrío a Barrancabermeja. Señala el ministerio que se investiga una versión y es que la  inmovilización de la caravana se dio por la supuesta presencia de grupos paramilitares.

En un comunicado, la organización Congreso de los Pueblos explicó que la caravana la integraban siete buses cargados con campesinos que salieron de Segovia para participar en la Asamblea de la Comunidad Campesina del Magdalena Medio y construir insumos para la Asamblea Convergente Nacional a realizarse este viernes 6 y sábado 7 de diciembre.

El colectivo denunció que desde su salida fueron retenidos, inicialmente por agentes de tránsito. Luego, cuando iban por Vegachí, la Policía los retuvo “con el supuesto de advertir que la vía Limón-Maceo estaba a punto de ser tomada por grupos paramilitares” mientras se veía pasar con normalidad a los demás vehículos por la misma carretera.

Estando allí inmovilizados, a las 2:00 a.m., según la denuncia, miembros de la Policía, la Sijín y el Esmad rodearon el bus y la situación se mantuvo hasta las horas de la madrugada, lo cual, considera el Congreso de los Pueblos, es una acción “arbitraria e ilegal” por parte de las autoridades contra la libre asociación y la protesta social.

Al respecto, el coronel Geovanny Buitrago, comandante de la Policía Antioquia, explicó que los campesinos fueron interceptados por efectivos de la Policía de Tránsito para revisión de la documentación en cuanto a estado técnico-mecánico de los automotores y para sugerirles que realizaran su protesta de manera pacífica.

La Procuraduría ordenó la practica de pruebas, que incluyen testimonios de los campesinos e informes de la policía, para establecer la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, si se actuó al amparo de una casual de exclusión de la responsabilidad e identificar o individualizar al autor o los autores de la posible falta disciplinaria. 

“Hablamos con ellos para recordarles que si iban a manifestarse no acudieran a las vías de hecho y luego les ofrecimos acompañamiento hasta Barrancabermeja, que sería su destino”, precisó el oficial.

A Barrancabermeja llegarán campesinos de Antioquia y el Sur de Bolívar quienes partirán el sábado hacía Bogotá para unirse a las actividades programadas del próximo domingo 8 de diciembre.

Publicidad
Publicidad
SegoviaHace 1 mes

Niña de 8 años murió en ataque armado en Segovia, Antioquia

AnoríHace 1 mes

El nuevo Centro de Desarrollo Infantil Madre Laura abrió sus puertas en Anorí

YolombóHace 1 mes

Programación Fiestas del Marquesado y la Molienda en Yolombó

NorteHace 1 mes

Con éxito fue cerrada la segunda compuerta de Galería Auxiliar en Hidroituango

Valle de AburráHace 1 mes

Chiva rumbera cayó al río Medellín y dejó varios heridos

ColombiaHace 1 mes

Los adultos mayores recibirán 80 mil pesos como auxilio de ‘Colombia Mayor’

Magdalena MedioHace 1 mes

En Yondó y Remedios capturaron a 7 integrantes del Eln

SegoviaHace 1 mes

Encuentran caleta de armas en Segovia

SegoviaHace 1 mes

En Segovia capturaron a alias Fabián, cabecilla de la comisión libertadores de Los Caparros

NordesteHace 1 mes

Estado de las vías del Nordeste para este fin de semana

ColombiaHace 1 mes

¿Qué pasará con las chivas y camperos en Colombia?

ColombiaHace 1 mes

Estos son los mejores alcaldes y gobernadores de Colombia

ColombiaHace 1 mes

Estos son los mejores alcaldes y gobernadores del país en seguridad vial

NorteHace 2 meses

Hombres armados destruyeron una casa y robaron 40 animales en Guadalupe

Bajo CaucaHace 2 meses

Seis vehículos fueron incendiados por el ELN en Valdivia

UrabáHace 2 meses

Recuperada la vía que comunica a Medellín con el Urabá

Bajo CaucaHace 2 meses

Tarazá y Valdivia en alerta máxima por ola de violencia

AnoríHace 2 meses

Un joven de 19 años resultó quemado por pólvora en Anorí

RemediosHace 2 meses

Programación fiestas del oro, la minería y la ganadería Remedios 2019

TendenciasHace 2 meses

Colombia queda por fuera de las tres finalistas en Miss Universo 2019

Publicidad