Nordeste Antioqueño
Mineros del Nordeste Antioqueño anuncian paro indefinido desde el 24 de marzo
Mineros del Nordeste Antioqueño iniciarán un paro indefinido desde el 24 de marzo en el sector Porce, exigiendo soluciones a las problemáticas ambientales y sociales que afectan la región.

La Mesa Minero Agroambiental del Nordeste Antioqueño convocó a un paro indefinido a partir del lunes 24 de marzo, en protesta por la falta de soluciones a las problemáticas ambientales y sociales que afectan a la región. La movilización se adelantará en el sector Porce, en el cruce entre el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueño.
Según el comunicado emitido por los mineros, la manifestación tiene como objetivo exigir la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades municipales, departamentales y nacionales, para tratar temas como la regularización de la minería ancestral, la protección de líderes sociales y comunidades ante la violencia sistemática, así como la implementación de políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible y el respeto por los derechos territoriales.
“Convocamos a una movilización pacífica indefinida en la subregión del Nordeste Antioqueño ante la persistente indiferencia del Gobierno frente a nuestras demandas históricas y la falta de soluciones concretas a las problemáticas mineras, sociales y ambientales de la región”, señala el documento.
Uno de los principales reclamos de la Mesa Minero Agroambiental es la exigencia de justicia por el asesinato del líder Jaime Alonso Gallego, hecho que motivó el aplazamiento de la protesta inicialmente prevista para el 10 de marzo. Además, los manifestantes solicitan garantías para el ejercicio del derecho a la protesta y medidas de protección para quienes participen en la movilización.
“Exigimos respeto irrestricto a los derechos de movilización, expresión y reunión pacífica, así como la abstención de acciones represivas por parte de la fuerza pública”, indican los mineros en su pronunciamiento.
La Mesa Minero Agroambiental hizo un llamado a la comunidad del Nordeste Antioqueño y a la sociedad civil a unirse a la protesta de manera pacífica y a acompañar el proceso, vigilando el respeto por los derechos humanos durante la jornada de movilización.
