fbpx
Conecta con nosotros

EL Nordeste

Los municipios de El Nordeste de Antioquia viven horas críticas por cuenta del paro armado

Con caravanas y patrullajes, la Fuerza Pública trata de tomar el control del orden alterado por las subestructuras del Clan del Golfo que delinquen en Antioquia.

Los municipios de El Nordeste de Antioquia viven horas críticas por cuenta del paro armado impuesto por el Clan del Golfo tras la extradición de alias Otoniel. El Ministerio Público alerta por la violación de los derechos humanos.

Los habitantes de Amalfi, Remedios, Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó, Santo Domingo, Cisneros, San Roque y Anorí, dan cuenta de escasez de productos y los comerciantes suman pérdidas millonarias.

En horas de la mañana de este sábado, 7 de mayo, empezó a circular un panfleto del grupo criminal que daba “permiso” de comprar en supermercados y tiendas durante algunas horas, en varios municipios de la región algunos comercios abrieron para permitir a la ciudadanía abastecerse de productos de primera necesidad.

En Segovia, una camioneta fue incinerada en plena calle del barrio Borbollón, mientras que en Cisneros, reportaron desde la Alcaldía, hombres en motocicleta ingresaron al casco urbano, realizaron disparos al aire y huyeron ante la reacción de la Fuerza Pública.

“Hemos constatado el temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados. En varios municipios las calles permanecen casi vacías, la mayoría del comercio cerrado, actividades escolares suspendidas, empresas de transporte público paralizadas y población confinada en sus viviendas”, comentó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

PUBLICIDAD

Terminales de transporte de Medellín suspendió la ventas de tiquetes desde Medellín hacia Segovia, Yalí, Vegachí, Remedios, Amalfi, entre otros municipios. La Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia confirmaron que esto se da por la situación actual, específicamente por amenazas a funcionarios de las empresas que cubren estas rutas, por eso suspendieron las operaciones para no arriesgar la vida de los pasajeros y conductores.

Por su parte, la Secretaría de Salud departamental emitió esta circular para que los hospitales y clínicas en todas las subregiones activen sus planes de emergencia y contingencia en vista de las acciones de la organización criminal anunciadas hasta este domingo.

“En ocasión del paro armado hemos recibido información desde el crue departamental de las dificultades que se han tenido para el traslado de los pacientes en la vía pública por la obstrucción y obstaculización de estas vías”, denunció César Gómez Fonegra, subsecretario de Prestación de Servicios de Salud en Antioquia.

En los inicios del paro armado, el Bloque Central Juan de Dios Úsuga David de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) emitió un comunicado en el que expresaron: “El comandante Otoniel se encontraba honrando sus compromisos con la verdad ante las instancias correspondientes. El presentarlo como un gran criminal para justificar su extradición, en nada beneficia la reconciliación, que es el gran sueño del pueblo colombiano”.

El paro armado fue decretado por la organización armada ilegal entre este jueves 5 y el martes 10 de mayo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD