fbpx
Síguenos

Nordeste

Las Vías del Nus reducirán entre 30 y 40 minutos el recorrido entre Cisneros y Medellín

La megaobra de las vías del Nus, con un valor de 1,53 billones de pesos, contempla la construcción de dos túneles de 4,1 kilómetros y el mantenimiento y operación del sistema vial durante 25 años.

Publicado

on

El Proyecto de las Autopistas para la Prosperidad tiene como propósito generar una interconexión vial entre la Ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena.

Las vías objeto de la concesión “Vías del Nus -VINUS-”, tienen una longitud total estimada origen destino de 157,4 kilómetros. El objetivo de esta concesión es conectar a Medellín de forma directa con el Puerto de Cartagena y el norte del país y el nordeste de Antioquia con la concesión de Ruta del Sol a través de Puerto Berrío, proyectando que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país.

La construcción de esta vía se inició el 9 de marzo de 2017, con la rehabilitación vial del tramo entre Cisneros-San José del Nus, correspondiente a 34,8 kilómetros, mientras que el 9 de febrero de este año los trabajos se concentraron en la construcción de la doble calzada de 20 kilómetros entre Porce-Portal entrada Santiago y las obras en inmediaciones del túnel de La Quiebra.

El proyecto está dividido en seis unidades funcionales. La primera se inicia al norte del valle de Aburrá, desde la actual concesión HatoVial (que revertirá en el año 2021), desde el Parque Ambiental La Pradera, hasta Porcesito con 9,2 kilómetros en doble calzada. La segunda irá hasta el corregimiento de Santiago, con 5,1 kilómetros; la unidad funcional tres, comprende dos túneles de 4,2 kilómetros, cada uno en doble calzada, para salvar el Alto de La Quiebra.

Estos irán del corregimiento de Santiago, hasta el corregimiento El Limón, atravesando la montaña como lo hicieron en el siglo pasado los antioqueños, para que cruzara el extinto Ferrocarril de Antioquia hacía Cisneros.

La cuarta irá desde El Limón hasta el municipio de Cisneros, y la cinco, irá desde Cisneros hasta el Alto de Dolores en el municipio de Maceo donde empalma con el proyecto vial Magdalena 2. La unidad funcional seis, será la recepción para operación y mantenimiento de los 97,5 kilómetros que tendrán a cargo.

Peajes:

Esta Concesión, prevé la explotación de 5 estaciones de peaje; 5 existentes en el corredor (Niquía, Trapiche, Cabildo (Estación de Peaje de control de Trapiche), Pandequeso y Cisneros), de las cuales 4 de ellas permanecerán en sus ubicaciones originales, y solamente una (1) será ampliada (por condición de la nueva geometría de la vía)- la Estación de Peaje Cisneros- cuando entre en operación el Túnel de la Quiebra. E

Las estaciones de peaje recaudarán el 100% del tráfico en ambos sentidos de los vehículos que transitan por los puntos establecidos. Y los usuarios pagarán las tarifas establecidas por la ANI de acuerdo a la clasificación por categorías, según la resolución de tarifas expedida por el Ministerio de Transporte para este proyecto.

Anorí

ELN lanzó granada a estación de policía de Anorí

Denuncian un ataque con granada contra la estación de Policía del municipio de Anorí. No hay heridos, solo un vehículo resultó afectado.

Publicado

on

El comando de policía Antioquia confirmó que a las 3:00 de la mañana el ELN atacó la estación de la institución en Anorí. En el hecho no se registran personas heridas.

Según informaciones preeliminares, integrantes del frente Héroes y Mártires de Anorí, del ELN, que delinque en esa zona de Antioquia, lanzó una granada contra la estación que terminó explotando frente a una camioneta de la policía parqueada en la entrada de la estación.

“Hacen un lanzamiento, las esquirlas de la granada impactan en la parte de atrás de la camioneta de la Policía que estaba en la estación. No hay personas heridas. Se está haciendo la verificación, allí están Héroes y Mártires de Anorí y estamos haciendo verificación si fue un grupo del ELN”, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra Niño

Las autoridades convocaron a consejo de seguridad extraordinario a las 10:00 a.m. para analizar el reciente ataque.

Noticia en desarrollo…

Sigue leyendo

Remedios

ELN habría hostigado a la Fuerza Pública en Remedios

Las autoridades militares mantienen en alerta para evitar cualquier acción terrorista de la guerrilla del ELN contra la infraestructura estatal

Publicado

on

Integrantes de la guerrilla del ELN habrían atacado con ráfagas de fusil a miembros de la Policía y el Ejército en zona rural del muncipio de Remedios.

El hecho se presentó cerca de Carrizal, un espacio territorial de reincorporación y capacitación de las Farc ocupado por 76 excombatientes de la antigua guerrilla.

Luis Alberto Naranjo Castro, Presidente del del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR explicó que la situación ocurrió a un kilómetro aproximadamente del lugar, “siendo las doce de la madrugada se escucharon varios disparos y se escucharon tres explosiones. Eso queda a un kilómetro lineal, lo que india que se escucharon cerca y si hubo zozobra de la comunidad que vivimos cerca de los hechos”, dijo.

Además afirmó que lo único que quieren es vivir tranquilos fuera del conflicto y cumplir lo pactado con la firma del proceso de paz.

Sigue leyendo

Segovia

Producción de oro de Gran Colombia Gold creció 25 %

La mina de la compañía en Segovia (Antioquia) aportó la mayor parte del resultado de 2018, con una producción que superó las expectativa

Publicado

on

Según lo informó la multinacional minera Gran Colombia Gold (GCG), la producción de oro total en Segovia, durante el último trimestre de 2018 fue de 48.809 onzas de oro, 7% mayor a lo logrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que su producción total en el año fue de 193.050 onzas, 30% más que en 2017.

Por su parte, en Marmato, segundo municipio donde la multinacional tiene operaciones, la producción de oro fue equivalente a 6.451 onzas, 6% más comparado con el cuarto trimestre de 2017, lo cual llevó su total del año a 24.951 onzas, casi a la par de la producción total en 2017.

En 2018, la firma procesó un promedio de 1.015 toneladas por día (el promedio de 2017 fue de 762 tpd), beneficiándose de un aumento de las toneladas minadas en 2018 de su mina Providencia de alto tenor.

La meta para el 2019 es una producción de oro anual total en un rango entre las 210.000 y 225.000 onzas. De las cuales, Segovia colocaría entre 186.000 y 199.000 y Marmato entre 24.000 y 26.000 onzas.

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO