fbpx
Síguenos

Nordeste

Las Vías del Nus reducirán entre 30 y 40 minutos el recorrido entre Cisneros y Medellín

La megaobra de las vías del Nus, con un valor de 1,53 billones de pesos, contempla la construcción de dos túneles de 4,1 kilómetros y el mantenimiento y operación del sistema vial durante 25 años.

Publicado

on

El Proyecto de las Autopistas para la Prosperidad tiene como propósito generar una interconexión vial entre la Ciudad de Medellín con las principales concesiones viales del país, y que a su vez la conecten con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena.

Las vías objeto de la concesión “Vías del Nus -VINUS-”, tienen una longitud total estimada origen destino de 157,4 kilómetros. El objetivo de esta concesión es conectar a Medellín de forma directa con el Puerto de Cartagena y el norte del país y el nordeste de Antioquia con la concesión de Ruta del Sol a través de Puerto Berrío, proyectando que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país.

La construcción de esta vía se inició el 9 de marzo de 2017, con la rehabilitación vial del tramo entre Cisneros-San José del Nus, correspondiente a 34,8 kilómetros, mientras que el 9 de febrero de este año los trabajos se concentraron en la construcción de la doble calzada de 20 kilómetros entre Porce-Portal entrada Santiago y las obras en inmediaciones del túnel de La Quiebra.

El proyecto está dividido en seis unidades funcionales. La primera se inicia al norte del valle de Aburrá, desde la actual concesión HatoVial (que revertirá en el año 2021), desde el Parque Ambiental La Pradera, hasta Porcesito con 9,2 kilómetros en doble calzada. La segunda irá hasta el corregimiento de Santiago, con 5,1 kilómetros; la unidad funcional tres, comprende dos túneles de 4,2 kilómetros, cada uno en doble calzada, para salvar el Alto de La Quiebra.

Estos irán del corregimiento de Santiago, hasta el corregimiento El Limón, atravesando la montaña como lo hicieron en el siglo pasado los antioqueños, para que cruzara el extinto Ferrocarril de Antioquia hacía Cisneros.

La cuarta irá desde El Limón hasta el municipio de Cisneros, y la cinco, irá desde Cisneros hasta el Alto de Dolores en el municipio de Maceo donde empalma con el proyecto vial Magdalena 2. La unidad funcional seis, será la recepción para operación y mantenimiento de los 97,5 kilómetros que tendrán a cargo.

Peajes:

Esta Concesión, prevé la explotación de 5 estaciones de peaje; 5 existentes en el corredor (Niquía, Trapiche, Cabildo (Estación de Peaje de control de Trapiche), Pandequeso y Cisneros), de las cuales 4 de ellas permanecerán en sus ubicaciones originales, y solamente una (1) será ampliada (por condición de la nueva geometría de la vía)- la Estación de Peaje Cisneros- cuando entre en operación el Túnel de la Quiebra. E

Las estaciones de peaje recaudarán el 100% del tráfico en ambos sentidos de los vehículos que transitan por los puntos establecidos. Y los usuarios pagarán las tarifas establecidas por la ANI de acuerdo a la clasificación por categorías, según la resolución de tarifas expedida por el Ministerio de Transporte para este proyecto.

Segovia

Capturas en Segovia por porte ilegal de armas

En diferentes operativos de control y requisas a particulares, la Policía logró la captura de dos personas por porte ilegal de armas de fuego en el municipio de Segovia.

Publicado

on

Las Policía Antioquia informó que dos personas fueron capturadas las últimas horas en el municipio de Segovia, Nordeste de Antioquia, por el delito de porte ilegal de armas de fuego y munición, a quienes mediante registro les fue hallado un revólver calibre 38, munición y un arma blanca.

Las armas incautadas y las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrán que responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.

Sigue leyendo

Yalí

Programación fiestas del Tetoná y el Retorno en Yalí

Del 9 al 12 de noviembre, el municipio de Yalí vivirá las XVIII fiestas del Tetoná y el Retorno.

Publicado

on

La programación incluye una carrera ciclística Yalí, Vegachí, Yalí, festival de sancochos, festival departamental de chirimías, emisión del programa Serenata de Teleantioquia, cabalgata y tablados con artistas como Los Inquietos del Vallenato, Giovanny Ayala, festival parrandero y otros.

Programación:

Viernes 09 de noviembre

Hora: 10:00 a.m
Evento: Eucaristía de acción de gracias
Lugar: Templo

Hora: 2:00 p.m
Evento: Carrera ciclística, Yalí ciudad de colinas (Yalí, Vegachí, Yalí)

Hora: 4:00 p.m
Evento: Adulto mayor

Hora: 7:30 p.m
Evento: Programa Serenata de Teleantioquia en vivo

Hora: 10:00 p.m
Evento: Gran Show años &0 (Emulo Nicola Di Bari)

Sábado 10 de noviembre

Hora: 10:00 a.m
Evento: Festival de sancochos, concursos y Juegos en familia
Lugar: Piscina

Hora: 3:00 p.m
Evento:
Primer festival departamental de chirimías

Hora: 6:30 p.m
Evento: Festival comparsas del mundo

Hora: 9:30 p.m
Evento: Tablado popular con “Yo me llamo Maluma”, DJ Juanda, Tropibanda, Los Inquietos del Vallenato y “Yo me llamo” Darío Gómez.

Domingo 11 de noviembre

Hora: 9:30 a.m
Evento: Festival de la cultura campesina (Mercasueño campesino)

Hora: 10:00 a.m
Evento: Tablado popular (Los angeles parranderos, compadre William)

Hora: 1:30 p.
Evento: Festival departamental de chirimías

Hora: 3:00 p.m
Evento: Festival parrandero (Los Alegres Parranderos)

Hora: 9:30 p.m
Evento: Tablado popular con Giovanny Ayala, Orquesta Son Canelea, “Yo me llamo” Ana Gabriel

Lunes 12 de noviembre

Hora: 3:00 p.m
Evento:  Tablado popular con Aldemir García y los diamantes del despecho, Q Banda y Cabalgata.

Dista 130 km de la ciudad de Medellín y posee una extensión de 477 km² .

Su altura sobre el nivel del mar es de 1.200 msnm, pero el clima y el ambiente se sienten  frescos precisamente porque se recibe el viento por todos los costados debido a la particular posición del poblado.

El suroeste del municipio cuenta con una gran cantidad de colinas que al ser vistas desde lejos parecieran ser hechas de manera artificial haciendo que el paisaje se engalane, asimismo es muy común encontrar en su territorio grandes cultivos de caña panelera y pequeños trapiches donde se procesa la panela.

Sigue leyendo

Segovia

Exalcalde de Segovia, Alberth José Rodríguez, absuelto de cargos por homicidio

El Juzgado 11 del circuito especializado de Bogotá absolvió al exalcalde de Segovia, Antioquia, Alberth José Rodríguez Luján, del delito de homicidio por el que fue capturado el 8 de octubre de 2014.

Publicado

on

El Juzgado 11 del circuito especializado de Bogotá absolvió al exalcalde de Segovia, Alberth José Rodríguez Luján, del delito de homicidio por el que fue capturado el 8 de octubre de 2014.

El expediente que se abrió en contra del exmandatario lo señalaba de ser el determinador del asesinato de Rafael Ángel Mesa Aguilar, obrero del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de los Municipios de Antioquia (Sintraofan).

El crimen de Mesa Ángel tuvo lugar el 3 de julio de 2003 en la vereda Sambulligallo, del mencionado municipio. De acuerdo con el relato recopilado por la Fiscalía, la víctima se encontraba de vacaciones, pero un día antes de que se cometiera el atentado que le costó la vida “recibió la orden de la administración municipal de interrumpir el período de descanso y reintegrarse a su trabajo”.

La tesis de la Fiscalía se basó en que el entonces mandatario había ordenado la muerte del sindicalista en razón a las diferencias que entre ambos existían y para cumplir su cometido, Rodríguez Luján se alió con los paramilitares que en ese momento hacían presencia en la zona.

“Existe un conjunto probatorio conformado por prueba directa indiciaria en la cual se muestra la presencia del procesado en la zona de los hechos, su capacidad de contactarse y reunirse con el grupo de autodefensas y activarlo a su favor”, expuso la Fiscalía durante la etapa de juicio.

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO