Investigan muerte de 12.300 peces en el embalse Porce II
Investigan muerte de 12.300 peces en el embalse Porce II
Síguenos en Redes Sociales

Nordeste

Investigan muerte de 12.300 peces en el embalse Porce II

Hay preocupación en el Nordeste antioqueño por un extraño caso de mortandad de peces en el embalse de la hidroeléctrica Porce II, propiedad de EPM, situación que ya lleva más de una semana.De acuerdo con la empresa, a la fecha han registrado cerca de 40.000 individuos muertos, cuya biomasa está estimada en unos 1.008 kilos. “Los individuos corresponden a Sardina (81.1%), Mojarro (9%), Guapote (5.9%), Tilapia (3.7%) y Chango (0.3%)”.

Ante esto, EPM aseguró que ya puso en conocimiento de la situación a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia),Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca(AUNAP) y la alcaldía de Amalfi. “La empresa se encuentra realizando todas las acciones de identificación, recolección, pesaje y disposición final por medio del contrato de embalses, Universidad de Antioquia, Emvarias. Adicionalmente se han tomado muestras de calidad de agua en diferentes zonas del embalse, monitoreos nictemerales y muestras de peces con el fin de determinar las posibles causas de la mortandad con ayuda de un grupo de expertos de la Universidad Nacional y de la Universidad de Antioquia”, informó la empresa.

Esta es la segunda vez en el año que se presenta una situación de este tipo, pues ya a mediados de febrero se reportó una mortandad equivalente a una biomasa de 228 kilos.

En ambas situaciones, la empresa aseguró que los niveles en este embalse, que opera desde el 2001 bajo un mismo esquema, se encontraban dentro del rango operativo declarado para el embalse.

Advertisement
Comentar: