fbpx
Connect with us

Nordeste Antioqueño

Gobernador de Antioquia pidió al presidente Petro especial atención en El Nordeste, por el incremento de homicidios

Gobernador Aníbal Gaviria pidió al presidente Petro especial atención a la subregión del Nordeste, por el incremento de homicidios, en la instalación del PMU por la Vida.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le pidió al presidente Gustavo Petro una mirada especial a la subregión Nordeste, por ser las que están mostrando un aumento en los homicidios en lo que va corrido de 2022.

El pedido lo hizo el mandatario departamental durante la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida, que el Presidente Petro lideró en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, y donde el gobierno Nacional planteó que tiene focalizados nueve municipios del departamento para desarrollar acciones de atención de la violencia y protección de los líderes sociales. Se trata de Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá.

Gaviria Correa reiteró su satisfacción por la coincidencia “en ese propósito número uno de su gobierno, de la protección, la defensa y el cuidado de la vida”, dijo y añadió que coincide también “con la denominación de este PMU, y de los que usted ha venido realizando y realizará: PMU Por la Vida”.

Al enfatizar también en que los gobierno nacional y departamental comparten una visión de seguridad humana, Gaviria Correa hizo una rápida radiografía de la situación en Antioquia en varias de las dimensiones de la seguridad humana, resaltando que, a esta fecha, en 2021, habían ocurrido 1.421 homicidios, mientras que a hoy van 1.268 homicidios, es decir 153 homicidios menos, equivalente a un 10,8%.

“Eso no es suficiente, pero es una tendencia. Cualquier muerte violenta para un Gobierno por la Vida como el mío, como el suyo, debe ser una prioridad de la sociedad”, expuso y añadió que, en los nueve municipios focalizados, el año pasado se presentaron 274 homicidios a esta fecha, frente a 176 de este año, es decir 98 casos menos, para una disminución del 33%.

Advertisement

Fue en este punto que el Gobernador de Antioquia le pidió al presidente “un especial énfasis” en el Magdalena Medio, el Oriente y el Nordeste, donde han crecido los homicidios, enfatizando en que “estamos listos para trabajar siempre en forma articulada en la región del Nordeste, donde tenemos y hemos mantenido una tendencia de incremento del homicidio”.

Advertisement