fbpx
Connect with us

Nordeste Antioqueño

En Remedios y Segovia piden medidas del Estado ante la fuerte presencia de grupos criminales

Denuncian, además, y que “se observan riesgos para los jóvenes entre los 15 y 24 años, pues existe interés de parte de los grupos armados organizados al margen de la ley de reclutarlos e instrumentalizarlos para el logro de sus objetivos”.

La presencia de grupos criminales como el Clan del Golfo o el ELN tiene en zozobra a los habitantes de los municipios de Remedios y Segovia, en el Nordeste de Antioquia. A través de un documento, denominado alerta temprana número 1 del 17 de julio de 2022, suscrita por lo menos por 33 pobladores que se sienten acorralados por las balas y amenazas de grupos armados, piden al Gobierno Nacional, a las organizaciones internacionales, Defensoría del Pueblo y alcaldías soluciones efectivas, por reportes de homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados.

El accionar de los grupos ilegales estaría afectando con mayor intensidad en el corregimiento de Carrizal, compuesto por 13 veredas, el municipio de Remedios. También se incluyen veredas del municipio de Segovia.

“Nos encontramos ante una situación de alto riesgo, a causa de los enfrentamientos que vienen ocurriendo entre los diferentes grupos armados legales e ilegales que operan en la región”, sostuvieron los firmantes en el comunicado.

Afirman que quienes están en mayor riesgo son hombres y mujeres entre 25 y 64 años, especialmente los que ejercen actividades de liderazgo social en el territorio, entre ellos dignatarios o líderes de las Juntas de Acción Comunal, miembros de organizaciones sociales y las personas (y sus familias) que vienen adelantando proceso de reincorporación y son excombatientes de las Farc-Ep, domiciliados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Juan Carlos Castañeda”, ubicado en el corregimiento de Carrizal.

Agregan que, “se observan riesgos para los jóvenes entre los 15 y 24 años, pues existe interés de parte de los grupos armados organizados al margen de la ley de reclutarlos e instrumentalizarlos para el logro de sus objetivos”.

Advertisement

También se refirieron a enfrentamientos armados entre la guerrilla del Eln y disidencias de las Farc en contra del Clan del Golfo, entre el 5 y 7 de julio, lo que provocó el desplazamiento de los habitantes de algunas veredas.

Finalmente, denunciaron que durante los enfrentamientos mencionados desaparecieron dos ciudadanos ecuatorianos que se desplazaban por la vía que conduce de la vereda El Puná hacia Remedios.

Advertisement