Como lo anunció la Mesa Minera de Segovia y Remedios, este domingo 8 de julio se realizó una nueva transmisión a través de Facebook live, en la que se amplío la información sobre la convocatoria a un plantón en el municipio de Segovia anunciado por la organización días antes.

Eliober Castañeda Quintero, Presidente de la Mesa Minera realizó la intervención, quien inició invitando a la comunidad a seguir la información oficial y evitar confusiones o noticias falsas que se generan en la zona por la tensión que genera este tipo de anuncios.

Frente a la fecha y lugar del plantón, Castañeda Quintero informó que se viene trabajando desde la Mesa Minera para definir los lineamientos de esta jornada de protesta y hasta el momento no se ha definido una fecha concreta, la misma será informada en los próximos días.

Esta fue una de las acostumbradas extensas transmisiones, duró más de una hora y media, donde el presidente de la organización explicó a los espectadores las razones por las que se encuentran en desacuerdo con la Ley 1658 de 2013, normatividad que establece que en Colombia debe estar eliminado por completo el uso de mercurio en la minería.

En esta nueva transmisión, Castañeda informó que la mesa minera en ningún momento habló de un paro minero, aunque minutos más tarde en respuesta a un comentario de una usuaria en la red social dijo “Así usted se pare en el pelo, si el pueblo dice que debemos hacer manifestación, la hacemos”, y con diferentes comentarios dejó entre ver que en el plantón se preguntará a la comunidad si desea ampliar la protesta, así como ocurrió un año atrás.

Voces a favor y en contra:

El anuncio entregado por la Mesa Minera de convocar un nuevo plantón en el Municipio de Segovia generó múltiples reacciones entre los habitantes de la zona, discusión que se desplazó a las redes sociales, donde se encuentran todo tipo de comentarios, algunos en desacuerdo con el plantón pues recuerdan que un año atrás se realizó un anuncio de un plantón que terminó en el paro minero y generó una crisis social en los municipios de Remedios y Segovia e incluso obligó a las autoridades de Segovia a cancelar las fiestas tradicionales.

Otros usuarios manifestaron su apoyo a la iniciativa de convocar a un nuevo plantón, pues argumentan que la minería se está viendo afectada por las decisiones de las autoridades frente al uso del mercurio y la formalización de mineros.

Durante la transmisión de este domingo, el presidente de la mesa minera acusó a varias personas de estar favoreciendo a las multinacionales y generando temor, una de ellas fue la concejal de Segovia, Leidy Posada, a quien acusó de ser una persona negativa que está en contra de la organización.  La concejala publicó al medio día de este domingo en Facebook “Que tan raro, otra vez les da por convocar “protestas”, pre- fiestas patronales”

Gran parte de la transmisión se centró en acusar a los usuarios que en redes sociales están en desacuerdo con la organización minera, comentarios catalogados por el presidente de la Mesa como negativas, sin fundamento y a favor de la multinacional.

¿Qué dice la Gobernación de Antioquia?

La Secretaria de Minas de Antioquia, Dora Elena Balvín Agudelo,  informó que en el proceso para la sustitución del mercurio se avanza poco a poco, con una inversión de $2.857 millones, se tiene una planta de procesamiento de oro sin mercurio desarrollada con biotecnología por estudiantes de la UPB  con la que beneficiarán 15.000 mineros de Remedios y Puerto Berrío.

Otro de los logros que destaca la funcionaria es la instalación de 14 unidades de beneficio (entables) con tecnologías limpias y la capacitación de 500 barequeros que las están usando en Segovia, Remedios, Amalfi, Cáceres, Tarazá, Anorí y Barbosa. Según la funcionaria, en Segovia se trabaja en la creación de un centro industrial minero para 272 unidades mineras (cada una con entre 10 y 15 personas) que permitirá procesar oro limpio a los barequeros formalizado.