fbpx
Conecta con nosotros

EL Nordeste

El Nordeste es la subregión más violenta de Antioquia

El conflicto entre grupos ilegales por el manejo de las rentas criminales derivadas de la minería ilegal específicamente, tiene a la subregión del Nordeste liderando la cifra de homicidios en lo corrido del año.

Los 10 municipios del nordeste antioqueño estarían ad portas de afrontar una crisis humanitaria si las autoridades locales y nacionales no actúan para frenar el avance de los grupos paramilitares, guerrilleros y disidencias de la Farc en esa región.

Según las cifras de Estadística Criminal de la Policía Nacional y el DANE, en el nordeste antioqueño se registraron 86 homicidios en 2020, mientras en 2021 ese índice reportó 113 casos, lo que se traduce en un escandaloso aumento del 76 %. A la fecha ya son 33 más que el año anterior en el mismo periodo.

El Nordeste del departamento see una riqueza en recursos naturales como el oro, que determina dinámicas económicas legales e ilegales, unos de los principales factores que influyen en las constantes disputas territoriales y en los enfrenamientos por la extracción de minerales preciosos que deja expuesta a la población civil frente al accionar de los grupos armados ilegales.

Luis Fernando Suárez, secretario de Seguridad Humana de Antioquia, expresó gran preocupación por la situación que vive esa subregión, especialmente en Segovia y Remedios. En esta zona del departamento hay presencia de grupos ilegales como disidencias, ELN y Clan del Golfo.

“Buscan competir por maximizar sus rentas criminales del narcotráfico, de la minería ilegal y esa presencia de esos actores ilegales ha generado atentados contra la fuerza pública y el incremento de los homicidios. Por eso hemos realizado consejos de seguridad en Remedios, Vegachí y vamos a seguir de la mano de la fuerza pública fortaleciendo la presencia y pidiendo mayores resultados y mayor ofensiva contra estos actores ilegales”, agregó el funcionario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD