Connect with us

Nordeste

El Gobierno puso en servicio 40,7 km de vía del proyecto Vías del Nus

El presidente entregó las unidades funcionales 2 y 5, que cuentan en conjunto con una longitud de 40,7 km. La 2 tiene una longitud de 5,1 km, mientras que la 5, comunicó Duque, tiene 35,6 km

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso en operación dos Unidades Funcionales (UF) pertenecientes al proyecto de Cuarta Generación (4G) Vías del Nus.

“Hoy estamos entregando dos unidades funcionales por 40 kilómetros. Estamos hablando de un proyecto de $1,2 billones, de un proyecto de más de 156 kilómetros, de un proyecto que ha empleado más de 3.000 personas y de un proyecto que tiene la obligación de hacer más competitiva esta región”, dijo.

Según explicó la Agencia, el tramo de la Unidad Funcional 2 conecta los corregimientos de Porcesito y Santiago, mientras que la Unidad Funcional 5 comunica el sector de Cisneros y el Alto de Dolores. Estos tramos hacen parte de un total de seis que componen este corredor de Cuarta Generación (4G), el cual tiene una longitud total de 157,4 km y busca disminuir en 60 minutos los tiempos de viaje desde Pradera hasta el Alto de Dolores, Antioquia.

El alcance del tramo entre Porcesito y Santiago en Antioquia, se destaca por la puesta en marcha de 5,1km de doble calzada y tres puentes vehiculares, que tienen una longitud total de 191 metros. Según la ANI, estos se distribuyeron de la siguiente manera: Puente La Negra (40 mts), Puente Comba (72 mts) y Puente Santiago de (81 mts).

Durante su intervención, el Jefe de Estado recalcó que su expectativa es entregar el 100% de las obras en el primer semestre de 2021.

“Yo quiero decirle a esta comunidad del nordeste antioqueño, queridos alcaldes, que quiero como Presidente entregarla completa, con la ayuda de Dios, el año 2021”, puntualizó.

Este corredor permitirá transportar de manera más eficientemente los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones al departamento de Antioquia, considerado un gran centro de consumo.

Adicionalmente, al mejorar las características de la vía y contar con una velocidad de diseño de 80 km/h en los tramos de doble calzada, se logrará un ahorro de 60 minutos en el recorrido entre Pradera y Alto de Dolores (Antioquia).

Una de las obras más destacadas, que aún está en ejecución, es el túnel de La Quiebra, en doble calzada, con una inversión de $672.719 millones (Capex, diciembre de 2019). Este hace parte de la Unidad Funcional 3 del corredor y, a la fecha, los 4,1 kilómetros de esta emblemática obra de la ingeniería colombiana tienen un avance de 76%.

Advertisement