Conecta con nosotros

EL Nordeste

El 4 de diciembre se inaugura la 4G Vías del Nus

Vías del Nus además opera el tramo que era concesión de Hatovial, entre Medellín y La Pradera, en Barbosa, y por ahora no se tienen establecidos cambios en los peajes o instalación de nuevas casetas.

Este sábado, cuatro de diciembre, se inaugurará la autopista de cuarta generación 4G, Vías del Nus, que permitirá conectar a Medellín con Puerto Berrío en tan solo dos horas, un tiempo que generará un ahorro tiempo considerable, pasando de 5 a 2 horas.

El gerente de Vías del Nus, Ricardo López, explicó que con la visita del presidente Iván Duque Márquez, quedará habilitado un recorrido en doble calzada, que conectará a Medellín hasta Cisneros, mejorando considerablemente los tiempos de recorrido.

“Arranca en la Pradera, esta doble calzada va hasta después del Cisneros, incluye dos túneles de 4.1 kilómetros, en el sector de la Quiebra y la restauración de 37 kilómetros de la vía existente, entre Cisneros y Alto Dolores, más tres kilómetros de un carril de acenso”, señaló el señor López.

La autopista contempla 24,3 km nuevos entre la Pradera y Cisneros (incluidos los dos tubos de 4,3 km cada uno del nuevo túnel de La Quiebra); más 35,6 km de rehabilitación de la calzada existente entre Cisneros y San José del Nus; y 2,7 km de un tercer carril de ascenso entre San José del Nus y el Alto de Dolores.

Además, la concesión asume el mantenimiento y operación de la doble calzada entre Bello y Pradera. El costo de construcción fue de $1,3 billones. Al integrarse Vías del Nus a las 4G Conexión al Norte (Remedios – Zaragoza – Caucasia) y a la Autopista Magdalena 2 (Remedios – Alto de Dolores – Puerto Berrío), ambas en construcción, se convertirá en uno de los principales corredores de transporte de carga.

PUBLICIDAD

Hoy por la salida de la conexión pasan 2.200 vehículos diarios, finalizadas las vías 4G se esperan hasta 7.000 vehículos diarios por la atracción del tráfico que hoy transita hacia la costa Atlántica y por la autopista Medellín-Bogotá.

Según la ANI, con las nuevas vías un camión de Cartagena a Medellín, que tarda 24 horas en el viaje, lo hará en 18 horas, mientras que la capital de Antioquia quedará a cuatro horas de Caucasia. Será la segunda vía 4G que se estrena en Antioquia, tras la inauguración de Pacífico 2

PUBLICIDAD