fbpx
Conecta con nosotros

EL Nordeste

Concesión Vías del Nus logra billonario acuerdo refinanciación

Vías del Nus se encuentra en operación al 100% desde el 4 de diciembre de 2021, recorre el noroeste de Antioquia y mejora la conexión del departamento con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe.

El proyecto Vías del Nus, que hace parte del programa de Cuarta Generación (4G) de concesiones viales del Gobierno Nacional, alcanzó la firma de un contrato crédito por $1,4 billones.

El acuerdo de refinanciación se dio con Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA, los recursos permitirán a la Concesión Vías del Nus, a cargo del proyecto, mejorar las condiciones y los costos de operación.

“La ruta del transporte en estos cuatro años del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de infraestructura vial refiere especial énfasis en la importancia que tienen la participación y el respaldo de los bancos en la financiación de los proyectos en el país, lo cual es garantía de confianza del inversionista privado en el sector”, explicó Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte.

Es importante señalar que este proyecto, de 157,4 kilómetros de longitud, fue entregado el 4 diciembre de 2021 y contó con una inversión en obra por $1,3 billones. Se estima que habrá $2,5 billones más para ser invertidos en su etapa de operación y mantenimiento.

“Sin duda, este es un mensaje muy positivo de confianza en el país, en las grandes obras de infraestructura y en el Gobierno nacional; sus obras son de gran importancia dado que recorre el noroeste antioqueño y mejora la conexión de este departamento con el Magdalena Medio y los puertos del Caribe”, explicó William Camargo, presidente de la ANI.

PUBLICIDAD

Vías del Nus cuenta con una megaobra, el Túnel de la Quiebra, compuesto por dos tubos de 4,2 km de longitud cada uno. El trayecto por este corredor genera una reducción de 1,5 horas en los tiempos de recorrido entre Medellín y el municipio de Cisneros.

Durante su etapa constructiva, el proyecto generó más de 5.700 empleos y actualmente tiene activos a cerca de 500 trabajadores.

PUBLICIDAD