Conecta con nosotros

EL Nordeste

Cisneros y Vegachí, fueron los mejores municipios del Nordeste en Desempeño según el DNP

Este estudio busca medir indicadores de educación, salud, servicios públicos, seguridad y convivencia ciudadana.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer los resultados de la Medición de Desempeño Municipal (MDM), cuyo objetivo es evaluar, medir, comparar y ordenar a los municipios según su desempeño integral, entendido como la capacidad de gestión y consecución de resultados de desarrollo para incentivar una mejor gestión, calidad del gasto e inversión, orientada a resultados de mejora continua.

En este sentido, la medición determinó una estructura con dos componentes específicos. Uno de gestión, que corresponde a las acciones y decisiones que toma las administraciones locales, orientadas a incrementar el bienestar de la población y las condiciones de desarrollo integral del municipio.

Entre los indicadores que analiza esta dimensión se encuentra la movilización de recursos propios, la ejecución de recursos, gobierno abierto y transparencia, y uso y recaudo por instrumentos de ordenamiento territorial.

El otro componente que tiene en cuenta esta medición es el de resultados. Se trata de elementos constitutivos que consolidan el bienestar de la población como fin último de la política pública, y están enmarcados en la Constitución de 1991. Éstos, a la vez, deben ser informativos para su diseño, ya que se miden indicadores de educación, salud, servicios públicos, seguridad y convivencia ciudadana.

Ranking MDM Nordeste de Antioquia:

  1. Cisneros: 67,87.
  2. Vegachí: 65,63,
  3. Yali: 52,26.
  4. Remedios: 49,99.
  5. San Roque: 48,14.
  6. Santo Domingo: 47,31.
  7. Anorí: 44,38.
  8. Yolombó: 44,38.
  9. Segovia: 44,20.
  10. Amalfi: 40,41.

La MDM se mide al interior de seis grupos que buscan categorizar municipios “similares” según el nivel de capacidades iniciales. Los grupos son: Ciudades (13 principales ciudades), Grupo 1 (Nivel alto de capacidades), Grupo 2 (Medio alto), Grupo 3 (Nivel medio), Grupo 4 (Medio bajo) y Grupo 5 (Nivel bajo).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD