fbpx
Connect with us

Nordeste Antioqueño

Cinco titíes grises fueron liberados en bosques del nordeste antioqueño

Los animales fueron rescatados del tráfico ilegal y cautiverio de fauna silvestre en el nordeste antioqueño y regresaron a su entorno natural luego de ser sometidos a un proceso de rehabilitación que les permitió recuperar sus habilidades y capacidades físicas.

Cinco titíes grises (Saguinus leucopus) fueron liberados en bosques del Nordeste antioqueño, luego de haber estado más de un año en un proceso de rehabilitación llevado a cabo por el equipo técnico de Corpocaldas. Estos primates fueron rescatados del tráfico y cautiverio entre los años 2018 y 2019, siendo el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia el encargado de brindar atención veterinaria recién llegados los animales.

Posteriormente fueron llevados al centro de rehabilitación que Corpocaldas tiene en el municipio de Victoria, departamento de Caldas. Durante más de un año el equipo técnico de esta institución trabajó para que los titíes grises conformaran un grupo y recuperaran habilidades propias de su especie, necesarias para la supervivencia, tales como trepar, saltar, reaccionar ante amenazas, reconocer y buscar fuentes de alimentación, entre otras. Desde el año 2007 Corpocaldas desarrolla el plan nacional para la conservación del tití gris, especie endémica de Colombia.

Por su parte, el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes se encargó de identificar espacios aptos para la liberación, cercanos a la zona de procedencia de los titíes grises rescatados. Entre las condiciones que deben cumplir estos lugares se incluyen garantizar fuentes de agua y alimentación, suficiente cobertura boscosa, estar alejados de centros poblados, entre otras.

Corantioquia cuenta con 49 predios para actividades de liberación y monitoreo, los cuales forman parte del Programa de Predios Reubicadores de Fauna Silvestre de la Sociedad Civil, distribuidos en toda su jurisdicción y que abarcan múltiples ecosistemas.

Con esta liberación concluye exitosamente un trabajo conjunto en el que las autoridades ambientales aportan recursos, personal e infraestructura para la protección y recuperación de la fauna silvestre. El paso siguiente consiste en regresar a la zona, rastrear a los individuos liberados y, en caso de encontrarlos, evaluar las condiciones de adaptación de los mismos. Esta tarea se ejecuta con la ayuda de un dispositivo rastreador de radiometría instalado en uno de los machos del grupo.

Advertisement

El tití gris es una especie endémica de Colombia, se distribuye principalmente en los departamentos de Antioquia, Caldas y Tolima; se alimenta de frutos blandos e insectos, razón por la cual cumple una función fundamental en la regeneración de los bosques y el control de poblaciones de invertebrados. Actualmente se considera una especie en peligro, de acuerdo con la lista roja de especies amenzadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las principales amenazas que enfrenta son la destrucción y fragmentación de su hábitat natural, cacería y tráfico ilegal para ser utilizados como mascotas.

Advertisement