fbpx
Connect with us

Anorí

Víctimas de Anorí se preparan para encuentro por la reconciliación territorial

Un equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas trabajó con más de 100 víctimas que se verán cara a cara con un grupo de exguerrilleros y exparamilitares para sanar heridas que dejó el conflicto armado.

Published

on

Foto: Archivo

Un equipo psicosocial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas trabaja en preparar a los sobrevivientes del conflicto, en el municipio de Anorí, para la catarsis individual y colectiva, que significa encontrarse frente a frente y reconciliarse con los excombatientes de las FARC y las autodefensas.

Como parte de los preparativos para el encuentro entre unas 140 víctimas y 30 desmovilizados el próximo mes, los profesionales realizaron la tercera jornada de trabajo enfocada al manejo del duelo, la regulación emocional y a entender su rol en el modelo de reconciliación que empieza a implementarse.

Por primera vez, los ex integrantes de estos grupos armado ilegales se encuentran con habitantes que sufrieron hechos victimizantes para reconciliarse y lograr la convivencia en la zona que comparten en la actualidad. Los desmovilizados de las FARC provienen del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de La Plancha, ubicado en zona rural de Anorí.

Estos encuentros son el resultado de una estrategia de la Mesa Departamental para la Reincorporación de Antioquia, a través de la Submesa de Reconciliación, que articula el trabajo de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional, las autoridades locales, academia, las FARC y las Naciones Unidas para aportar al cumplimiento del acuerdo de paz con este grupo insurgente desmovilizado.

Según Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “desde la perspectiva de los sobrevivientes del conflicto, esta preparación con nuestro equipo psicosocial aporta dentro del proceso de recuperación emocional como parte de la reparación y a favor de la no repetición de los hechos victimizantes, que se facilita si da paso a la reconciliación individual y colectiva”.

Alzate destacó que la entidad apoya la organización de estos encuentros al ser valiosos “para la reconstrucción del tejido social y para que las comunidades que fueron afectadas por el conflicto, tras los acuerdos de paz, se apropien de su implementación y la construcción de la paz en sus territorios”.

Durante este año se han realizado varios encuentros por la reconciliación en municipios como Dabeiba y Remedios, donde víctimas y excombatientes de los grupos armados ilegales dialogaron, compartieron reflexiones sobre el conflicto, los acuerdos de paz y la reconciliación en un acto simbólico y, al final, estrecharon sus manos.

Algunos exguerrilleros y exparamilitares pidieron perdón a las comunidades por el daño causado y se comprometieron con la no repetición de la violencia y aportar a la verdad que reclaman las víctimas, con acciones como la búsqueda de los desaparecidos en estos municipios de Antioquia.

Anorí

En Anorí aparecieron grafitis alusivos al ELN

Para la Policía es extraño que este tipo de hechos se presenten en sectores donde no es tan fuerte la presencia de este grupo armado ilegal.

Published

on

En zona rural del municipio de Anorí, aparecieron diferentes grafitis en las paredes de varios establecimientos comerciales y viviendas y banderas en algunas montañas alusivas al ELN

Los grafitis, hechos con aerosol negro, dicen ‘Eln vivimos’, ‘Eln presente’, y quienes los han visto aseguran que les preocupa que a esa zona llegue este grupo armado ilegal en donde no han tenido gran presencia.

El coronel Carlos Mauricio Sierra, comandante de la Policía Antioquia, al lugar ya fueron enviados agentes especializados para investigar si estos mensajes si fueron escritos por integrantes de ese grupo.

“Policía judicial y de inteligencia están en el sito investigando la aparición de estos grafitis y se establezca si es un grupo guerrillero o jóvenes que pretenden intimidar para extorsionar a los comerciantes de estos municipios”, dijo el comandante de la Policía de Antioquia, aseguró el coronel Sierra.

Según las autoridades es probable que los delincuentes quieran desviar la atención de las autoridades para sus actividades ilícitas en esta época de diciembre como extorsión y tráfico de licor de contrabando y todo tipo de mercancía como ropa y regalos.

Continue Reading

Anorí

Expedición Colombia Bio Anorí presentó tesoros ocultos de la biodiversidad antioqueña

Plantas y animales son nuevos integrantes de la fauna y la flora identificados en Anorí, gracias a un trabajo interinstitucional que permitió explorar un bosque de la región

Published

on

Catorce nuevas especies hacen parte de la riqueza natural hallada en la Expedición Colombia BioAnorí, que se realizó gracias a la Alianza EPM–PNUD, Colciencias y EAFIT. Son dos cucarrones, diez plantas, un ratón arborícola y un lagarto los integrantes de la fauna y flora recientemente descubierta en esa zona del departamento (Nordeste), cuya exploración se dificultaba hasta hace poco por cuenta del conflicto armado. Las nuevas especies se encontraron en jornadas de trabajo que se realizaron entre el 17 y el 31 de julio.

“Este es el resultado de 15 días de trabajo en territorio, y el hecho de que sean tantas especies es importantísimo. Es necesario generar estrategias para proteger estas nuevas especies que no se verán en otros lugares del país ni del mundo. La presencia de economías ilegales y la expansión de la frontera agrícola y ganadera las pone en peligro”, alerta Juan Fernando Díaz Nieto, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad y director científico de la exploración.

Uno de los objetivos de esta investigación es, justamente, promover la protección del territorio. Así lo explica Santiago Villegas Yepes, director de Planeación Generación de Energía EPM, al decir que esta fue “una maravillosa oportunidad para poder conocer la biodiversidad y aproximarse a unos bosques que tradicionalmente estuvieron ocupados por la guerra, que no tenían acceso ni de investigadores, ni de comunidad, y que estuvieron marginados completamente del desarrollo, de entrar a conocer acerca de la riqueza del territorio y, a partir de eso, diseñar posibilidades de aprovechamiento sostenible de esa riqueza natural”.

Algunas de las personas que antes estaban en la guerra que aisló el terreno, precisamente, ejercieron como colaboradores en la expedición. Fueron 10 excombatientes de la exguerrilla de las Farc que, como ejemplo de reincorporación y apoyo a la conservación de la biodiversidad en la zona, participaron como guías y auxiliares de investigación. Lo hicieron al lado de funcionarios e investigadores de la Alcaldía de Anorí, el Consejo de Reincorporación de Antioquia, la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las Universidad de Antioquia, CES, Corantioquia e ISA Intercolombia.

El equipo que exploró ese bosque húmedo, de unas 52 mil hectáreas y a 800 metros sobre el nivel del mar, estuvo compuesto 6 líderes comunitarios, 6 investigadores universitarios, 6 auxiliares de investigación, 6 monitores de investigación, 5 documentalistas de Colciencias, 3 funcionarios del PNUD y 2 representantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Esa reunión de voluntades comenzó con conversaciones informales. Así lo cuenta Juan Camilo Salazar, jefe técnico de la Alianza EPM–PNUD: “Empezamos a generar espacios de diálogo entre Colciencias, la exguerrilla de las Farc, la Alcaldía Municipal de Anorí y luego comenzamos a involucrar universidades para saber con quién era posible realizar esta expedición. Al principio hubo muchas dudas, también alertas de riesgo por presencia de grupos armados, pero empezó a ganar esa convicción de que era posible, a través de instituciones tan representativas como Naciones Unidas, Colciencias y las universidades”.

 

Continue Reading

Anorí

Crean mesa de concertación ante operativos militares contra minería en Anorí

Published

on

Luego de dos días de protestas con marchas, para exigir la suspensión de los operativos contra la maquinaria utilizada para la minería de los pequeños y medianos mineros en el municipio de Anorí, las partes acordaron la creación de una mesa de diálogo llamada por la administración municipal Mesa de Minería y Paz.

“Queremos es pedirle al Gobierno Departamental y Nacional que nos den una mesa, para tratar todos esos temas y la problemática minera, y que detengan esos operativos contra la minería informal, que no es ilegal sino que no ha sido formalizada por falta de atención del Gobierno”, señaló Euclides Granda, presidente del Comité minero de Anorí.

“Esta es una mesa de concertación, es la Mesa minera de Anorí, que va a seguir trabajando los temas; todavía no están las garantías de que no sigan quemando la maquinaria no está y por eso se están buscando reunir con el señor gobernador, (para saber) cómo se va a seguir haciendo minería en el territorio y que garantías nos van a dar”, manifestó el líder minero.

Según los mineros, los operativos del Ejército Nacional en los que se ha destruido maquinaria, no sólo afectaron a los pequeños y medianos mineros, las consecuencias se estan viendo reflejadas en la dinámica económica del municipio pues la minería es la principal actividad económica en la zona.

“Los mineros y mineras del municipio de Anorí, le exigimos a la Administración Municipal, Departamental y Nacional, ordenar al Ejercitó Nacional, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación frenar todo acto de violencia en contra de los entables y maquinaria amarilla hasta tanto no se instale una Mesa de dialogó para la concertación y las garantías jurídicas de los mineros y mineras. Urge escuchar el llamado del pueblo minero ya que las comunidades están siendo afectadas por estos operativos, así como el medio ambiente a raíz de la quema masiva de estas máquinas. La política debe ser consecuente con lo Pactado en el Acuerdo de Paz y la intervención militar y policial no son el medio para la solución a esta problemática, además si le sumamos a esto, la desinformación que se promueve a través de medios de comunicación señalando y estigmatizando a los pequeños y medianos mineros y a sus comunidades” expesaron los mineros en un comunicado.

“Queremos dialogar y le pedimos al gobernador y al Ministerio de Defensa que nos paren los operativos, porque el municipio está entrando en crisis económica por estos operativos, debido a que la minería es el renglón más importante de la economía del municipio”, reveló Euclides Granda.

Los mineros de Anorí consideran que los están tratando como si fueran ilegales, señalados, estigmatizados y procesados como delincuentes, pero en realidad ejercen una labor informal que no ha tenido un proceso serio deformalización.

Continue Reading

LO MÁS LEIDO